Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Alerta roja por coronavirus en Colombia: ¿Qué piden los médicos y qué medidas se tomarían?

Las agremiaciones médicas le solicitaron al Gobierno Nacional declarar alerta roja en todo el país por el aumento de casos.

Actualizado a
UCI para pacientes con covid-19 en Colombia
ColprensaOficial

Siguen aumentando los casos de COVID-19 en Colombia. En los últimos días se han presentado incrementos en las cifras de nuevos positivos y el país vive el segundo pico de la pandemia con más velocidad de contagio.

Ante el aumento de casos, el alto nivel de ocupación de UCI en distintas zonas del territorio nacional y el agotamiento del personal médico por las extensas jornadas, la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias, ACEM y la Federación Médica Colombiana le pidieron al Gobierno Nacional declarar alerta roja hospitalaria en todo el país.

A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, las agremiaciones médicas y los especialistas solicitaron plantear acciones urgentes y propusieron crear "Colombia un solo hospital", un programa nacional para enfrentar la emergencia sanitaria.

"Es importante que el país funcione como un solo hospital, de tal manera que las regiones puedan asumir solidariamente la actual emergencia de la pandemia y disminuir el impacto en la salud pública y en la vida de los colombianos", señalaron las agremiaciones.

Además, puntualizaron que "se deben mejorar el sistema de información y recolección de datos e incluir variables como la oferta de talento humano; porcentaje de ocupación de urgencias; número de solicitudes de camas UCI cada doce horas y tiempo efectivo de traslado de pacientes a unidades de cuidado crítico".

Otros pedidos de los médicos al Gobierno

En otra carta enviada al presidente, el Gremio Médico Colombiano mostró su apoyo a los médicos que han renunciado por las condiciones de trabajo y falta de pago, y solicitó la creación de "mecanismos para que las EPSs y aseguradoras le cancelen a las IPSs públicas privadas lo adecuado".

Carta del Gremio Médico Colombiano enviada al presidente Iván Duque
Ampliar
Carta del Gremio Médico Colombiano enviada al presidente Iván DuqueGremio Médico ColombianoOficial

Según confirmó el Gremio, el objetivo de la solicitud es que los mencionados "puedan pagar a todo el Talento Humano de Salud los meses atrasados por su valiente, ética y honesta labor realizada".

Así mismo, los médicos pidieron que se provean "insumos y medicamentos necesarios para dar atención digna, segura y de calidad" a los pacientes.