Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Nueva cepa COVID-19: qué es una mutación en un virus, cómo ha llegado a Colombia y qué síntomas produce

El INS informó sobre la única variante del COVID-19 reportada en Colombia. Es una más entre muchas mutaciones del virus en el mundo.

Actualizado a
Así es la nueva cepa de coronavirus reportada por el Instituto Nacional de Salud. Así ha llegado a Colombia. Es normal que el virus tenga una mutación
ColombiaColprensa

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer que hasta el momento tan solo se ha presentado una variante del coronavirus en el país, la cuál fue reportada a las bases genómicas internacionales como la B1.532. Según el informe, se identificó por primera el pasado 20 de marzo de 2020.

Martha Ospina, directora del INS, destacó que es normal que existan mutaciones del virus en el mundo"Hay dos grandes linajes, A y B, luego como ramas de un árbol ha tenido ramificaciones y tenemos mas de 800 linajes circulando. Ese proceso es permanente, mañana pueden surgir más linajes de diferentes países y seguirán aumentando en número", señaló. 

¿Qué es una mutación en un virus?

En su cuenta oficial de Twitter, el Instituto Nacional de Salud indicó que "casi todos los países que hacen genómica han reportado una cepa que solo está en esos países. El país que no ha reportado una cepa propia, es porque no hace genómica. Mutaciones son comunes y naturales". 

¿Cómo llegó a Colombia la variante del coronavirus?

Hasta la fecha hay más de 800 linajes circulando en todo el mundo. Según informó la directora del INS, de los 21 linajes que están presentes en Colombia, tan solo uno es exclusivamente colombiano. Esta variante habría iniciado en los primeros meses de la pandemia en el país. Aunque se desconoce como llegó, podría ser cuando se confirmaron los primeros casos. 

¿Qué síntomas produce la nueva variante?

Martha Ospina enfatizó que hasta el momento no hay síntomas diferentes a los que se conocen como dolor de cabeza, de cuerpo, de garganta, tos, fiebre y vómito. "La variante reportada únicamente por Colombia se ha encontrado en 20 secuencias y está presente en 7 departamentos. Los pacientes con este virus no tienen ningún comportamiento clínico diferente a los de otros linajes".