Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda en Bogotá, Medellín y Cali, hoy 8 de enero: ¿a qué hora empieza y hasta cuándo va?

Las tres ciudades del país tienen distintas medidas establecidas para ayudar a controlar la propagación del covid-19. Este viernes iniciaron las restricciones.

Actualizado a
Toque de queda en Bogotá, Medellín y Cali, hoy 8 de enero: ¿a qué hora empieza y hasta cuándo va?
BogotáREUTERS

El Gobierno estableció que las ciudades que tengan más del 70, 80 y 85% de ocupación de UCI irán a cuarentena general desde el 8 hasta el 12 de enero. Bogotá, Medellín y Cali cumplen con esa condición y por eso cada mandataria y mandatario establecieron medidas para ejecutar durante estos cuatro días.  

"Son nuevas medidas que estamos tomando a partir de la situación de afectación de las diferentes ciudades. Hemos tomado como parámetro el nivel de ocupación de cuidado intensivo de las ciudades que están en el 70%, 80% y 85%", aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz, respecto a la cuarentena general a la que entran estas tres capitales y otras ciudades en el país.

Toque de queda en Bogotá, 8 de enero

Según el decreto No 10 de 2021, quedó establecido. "Restringir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos en la ciudad de Bogotá D.C. desde las 23:59 horas del 7 de enero de 2021 hasta las 4:00 horas del día 12 de enero de 2021".

El toque de queda aplica este viernes desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del sábado 9 de enero. Además, las localidades de Suba, Usaquén y Engativa siguen cumpliendo con su periodo de cuarentena estricta. 

Toque de queda en Medellín, 8 de enero

"Cuarentena para este fin de semana inicia el Viernes 8 de enero 7 de la noche y va hasta el Martes 12 de enero a las 5 de la mañana. Es probable que nueva cepa más contagiosa esté circulando. Urgente maximizar los cuidados", informó el alcalde, Daniel Quintero.

Se restringe la movilidad y circulación de personas por lugares públicos a partir de las 7 p.m. del 8 de enero. Las excepciones son las mismas que se establecieron durante el primer periodo de cuarentena, aunque se deja claro que las personas que estén llegando o saliendo de la ciudad durante ese periodo de tiempo podrán hacerlo, siempre y cuando justifiquen su desplazamiento, bien sea con recibos de peaje o reservación del lugar al que se dirigen.

Toque de queda en Cali, 8 de enero 

En la capital del Valle del Cauca el toque de queda y la ley seca inician este viernes 8 de enero desde las 9:00 p.m., hasta el mediodía del lunes festivo 11 de enero. No habrá acceso a ríos y cerros que regularmente están abiertos para el público en general. El alcalde Jorge Iván Ospina manifestó que, "cuando estamos a punto de tener la vacuna es cuando más debemos esforzarnos". El pico y cédula se mantiene como ha venido ocurriendo durante los últimos días. Este 8 de enero están los números impares 1, 3, 5, 7 y 9.