TOQUE DE QUEDA

Toque de queda hoy, 7 de enero: horarios y excepciones en Bogotá, Cali, Nariño, Medellín, Suba, Tunja...

Los ministerios de Salud y del Interior emitieron una circular en la que decretan el toque de queda en municipios con alta afectación covid-19.

Toque de queda en Colombia: Tras la circular emitida por los ministerios del Interior y de Salud, varios municipios tendrán la medida en el puente de Reyes
JOAQUIN SARMIENTO AFP

Varias ciudades y municipios de Colombia entrarán en toque de queda durante el puente festivo de Reyes debido al incremento de contagios de covid-19 en todo el país que ha obligado a que algunos alcaldes y gobernadores tomen medidas drásticas como el regreso de las cuarentenas estrictas.

Los ministerios de Salud y del Interior emitieron una circular en la que dan a conocer medidas que se deben seguir durante los próximos días para evitar más contagios y liberar las camas UCI en el territorio nacional.

"Son nuevas medidas que estamos tomando a partir de la situación de afectación de las diferentes ciudades. Hemos tomado como parámetro el nivel de ocupación de cuidado intensivo de las ciudades que están en el 70%, 80% y 85%", indicó Fernando Ruiz, ministro de Salud en el programa Prevención y Acción.

¿Cuáles son las medidas tomadas por el Gobierno para el puente de Reyes?

Todos los municipios y ciudades cuya ocupación esté por encima del 70 por ciento tendrán que seguir las siguientes recomendaciones, restringir las cirugías no prioritarias, imponer pico y cédula para todo tipo de actividad comercial, prohibir las reuniones públicas y privadas, limitar el piloto de bares y restaurantes para la venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta las 7 pm.

También realizar auditoría constante de cuidado intensivo y restringir toda movilidad entre las 10 de la noche y las cinco de la mañana todos los días desde este jueves siete de enero hasta el 12 del mismo mes. Sin embargo, en estos municipios y ciudades, los ciudadanos podrán desplazarse sin limitaciones en las horas en las que no hay toque de queda.

Pero los sitios que tengan ocupación por encima del 80 por ciento, se tendrá que limitar la circulación de vehículos y personas todos los días entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana del 7 al 12 de enero

¿Cómo será el toque de queda en las principales ciudades del país?

Bogotá

Desde este jueves siete de enero comenzará el toque de queda en la capital. Ya se había impuesto en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá, que también tienen cuarentena estricta y ahora será en toda la ciudad. Este irá desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana hasta el 11 de enero.

Antioquia

En Medellín y 124 municipios de Antioquia hay toque de queda desde las 10 de la noche hasta las cinco de la mañana desde el miércoles 6 de enero hasta el lunes festivo 11 de enero. También hay pico y cédula para todo el departamento. Así mismo, habrá ley seca desde el viernes 8 de enero a las 10 pm hasta el lunes festivo a las 11:59 de la noche.

Atlántico

En la ciudad de Barranquilla no se ha tomado la decisión de decretar el toque de queda o la ley seca que estaban establecidas hasta el pasado 2 de enero. Cada municipio tendrá que decidir qué tipo de restricciones impondrá de acuerdo con la ocupación de camas UCI y su situación de contagios. Soledad mantiene el pico y cédula hasta el 16 de enero.

Boyacá

En todo el departamento, incluyendo a su capital Tunja, habrá toque de queda desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. La medida comenzó desde el seis de enero e irá hasta el 20 del mismo mes.

Nariño

Habrá toque de queda y ley seca entre el 6 y 11 de enero desde las 4 de la tarde hasta las cinco de la mañana.

Santander

Habrá toque de queda y ley seca en Bucaramanga y el área metropolitana que tiene cuatro municipios. Irá desde las 10 de la noche del 8 de enero hasta las 6 de la mañana del 12 de enero.

Norte de Santander

Norte de Santander es uno de los departamentos más afectados por la pandemia. Habrá confinamiento total desde el viernes 8 de enero a las 7 de la noches hasta el martes 12 a las cinco de la mañana. 

Valle del Cauca

En la semana, la ciudad de Cali tendrá toque de queda desde las 11 de la noche hasta las cinco de la mañana. Sin embargo, desde el viernes 8 de enero irá continuo desde las 9 de la noche hasta el mediodía del lunes 11 de enero. También habrá ley seca en este mismo horario.