CORONAVIRUS

Cuarentena y toque de queda en Medellín: restricciones, nuevos horarios y excepciones

La capital de Antioquia se someterá a una nueva cuarentena tras el pico de contagios generado por el Coronavirus.

Medellín se someterá a una nueva cuarentena debido a los múltiples casos de coronavirus en la ciudad. Esto es lo que debe saber del toque de queda en el puente festivo
Oficial Alcaldía de Medellín

Medellín, al igual que ciudades como Bogotá, anunció medidas de restricción con las que buscar combatir la emergencia que nuevamente se está viviendo por la pandemia y que tiene a las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad con una ocupación alta, motivo por el que lo que el alcalde la ciudad, Daniel Quintero, confirmó los días en que los ciudadanos tendrán restricción total.

“Acatando los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia, presentamos las nuevas medidas que regirán durante los próximos días en la ciudad de Medellín, para reducir la propagación de la #COVID19”, anunció la alcaldía en su cuenta de Twitter la cuarentena total que, obligatoriamente, tendrán que cumplir las personas.

Horarios en la cuarentena en Medellín 

El mandatario de la capital antioqueña, Daniel Quintero, confirmó que durante el puente de reyes la restricción será total. “Cuarentena para este fin de semana inicia el Viernes 8 de enero a las 7:00p.m. y va hasta el Martes 12 de enero a las 5:00 a.m.. Es probable que nueva cepa más contagiosa esté circulando. Urgente maximizar los cuidados”, señaló el alcalde quien añadió que las personas solo podrán circular si hacen parte de las excepciones establecidas durante pasadas cuarentenas o deben abastecerse de alimentos, teniendo en cuenta el ‘Pico y Cédula que seguirá vigente en todo el departamento de Antioquia. Además, este será durante las 24 horas de los días mencionados.

Las excepciones en medio de la cuarentena

Al presentarse esta restricción en de las fechas en la que más viajeros se movilizan por Colombia, las autoridades confirmaron que quienes lleguen o abandonen la ciudad, podrán transitar sin problema ni restricciones de movilidad para poder llegar a sus hogares. Cabe recordar que dicho toque de queda está exceptuado las personas que trabajan en el campo médico, servicios de abastecimiento alimentario, servicios de seguridad, y otras labores exceptuadas como en los antiguos aislamientos, por lo que deberán circular con un permiso o carnet de la empresa en la que laboren; además, los restaurantes solo podrán funcionar a domicilio y ninguno podrá tener sus puestas abiertas al público, así como los lugares que no ofrezcan servicios esenciales como, por ejemplo, los supermercados y tiendas de barrio.

Otras restricciones en la ciudad de Medellín

Al ‘Pico y Cédula’ la Ley seca que rige en todo el departamento de Antioquia y su capital de Medellín, se le suman otras restricciones durante esta nueva cuarentena en la ciudad en donde se recuerda que ninguna persona se podrá movilizar si no es parte de las mencionadas excepciones. Por ejemplo, las personas no podrán salir a hacer ejercicio a ningún sector de la ciudad o cualquier otro tipo de actividad física, teniendo en cuenta que se cree que la nueva cepa del Coronavirus ya está presente en la ciudad.