Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NUEVA CEPA

Gobierno desmiente presencia de nueva cepa en Colombia tras declaraciones de Claudia López

El Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y el presidente Iván Duque indicaron que no hay evidencias de que la cepa esté en el país.

Actualizado a
Gobierno desmiente presencia de nueva cepa en Colombia tras declaraciones de Claudia López
Eduardo Sanz EP

Ante las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, con respecto a la nueva cepa del covid-19, el Gobierno desmintió que esta ya esté en el país pues no se cuenta con evidencias científicas que así lo demuestren.

¿Qué dijo Claudia López con respecto a la nueva cepa?

La alcaldesa de la capital de la República, en la presentación de las nuevas medidas para la ciudad durante el puente de Reyes, dijo que existía la posibilidad de que la cepa ya estuviera presente en el país y que por eso el número de contagios ascendió de forma dramática.

"Nos enfrentamos a posibles fenómenos como la nueva cepa y por eso debemos extremar todas las medidas para protegernos. Bogotá siempre ha sido ejemplo de cuidado durante toda la pandemia y no podemos bajar la guardia", expresó. 

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también culpó a la posible existencia de la cepa de los contagios masivos en su ciudad, "no hay razón para creer que nueva cepa del Reino Unido no ha llegado al país. La capacidad de pruebas genómicas del país es aún muy baja para descartar de forma cierta esta posibilidad. Lo más responsable es reconocer que podría estar circulando y actuar en consecuencia", expresó.

¿Qué respondió el presidente Iván Duque con respecto a la nueva cepa?

Desde Providencia y Santa Catalina, el presidente Iván Duque desmintió que haya evidencia de que la nueva cepa esté en el país, "hasta el momento, no existe por parte del Instituto Nacional de Salud ninguna evidencia de circulación en territorio colombiano de la cepa del covid-19 que fue identificada en el Reino Unido. Nosotros tomamos decisiones en diciembre para prevenir que esa cepa llegara al país y por eso se tomaron restricciones con los vuelos desde y hacia el Reino Unido y también medidas que deben ser de obligatoria observancia para quienes hicieron tránsito a través de otros aeropuertos y llegaron al país".

Y añadió, "seguimos tomando precauciones y medidas para prevenir y advertir su presencia. El INS ha identificado que hay otras cepas en Colombia. Una proveniente del Canadá, otra californiana. Frente a esto es bueno decir que se han identificado más de 1200 cepas. Seguirán presentándose y apareciendo otras. Lo que se conoce de la cepa del Reino Unido es que tiene mayor capacidad de transmisión, pero no mayor letalidad. Además, las vacunas han mostrado efectividad ante esa cepa".

¿Qué dice el Instituto Nacional de Salud sobre la cepa?

En un comunicado, el INS explicó que, "hasta el momento, tres laboratorios en Colombia han publicado 218 secuencias y ninguna de ellas es la variante B.1.1.7 reportada por Reino Unido". Así mismo, explica que, "por la vigilancia genómica en Colombia se han identificado la circulación de 20 linajes, recientemente se detectó la introducción de dos nuevos, el linaje A.1 proveniente de USA y el B.1.1.157, proveniente de muestra de Ipiales, que únicamente se había reportado en Canadá". 

"Con la suma de todos los laboratorios, Colombia tiene la capacidad de secuenciar 384 muestras cada diez días y se espera llegar a mil. Esta estrategia nos ubica como el segundo país con mayor capacidad de secuenciación después de Brasil. En el momento que alguno de los laboratorios detecta la nueva cepa o cualquier otra variante, se informará debidamente al país".