MI VACUNA

App 'Mi Vacuna': requisitos, cómo descargarla y cómo se usa

La estrategia del Gobierno Nacional para dar a conocer los turnos de vacunación contra el covid-19 será esta aplicación.

Mi Vacuna será la aplicación del Gobierno Nacional para orientar a los colombianos con respecto a su turno para obtener la vacuna contra el covid-19
EUROPA PRESS EUROPA PRESS

La aplicación 'Mi Vacuna' es la estrategia que adelanta el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social. Por medio de esta, los colombianos podrán revisar las bases de datos y así consultar los listados nominales de quienes serán vacunados en las primeras fases.

De acuerdo con Minsalud, estos listados ya se encuentran consolidados con las diferentes fuentes de información que han ayudado a identificar a las poblaciones priorizadas como adultos mayores y habitantes con comorbilidades.

¿Cuáles son los requisitos para estar entre los priorizados?

En esta consolidación de datos, que estará a cargo de las EPS e IPS, pues son estas las que deben dar la información de diagnóstico de los pacientes, deben estar en primer lugar adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades es decir personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otros.

El Ministerio aseguró que se incluirá la posibilidad de que quienes crean que deben estar incluidos dentro del listado y no lo estén, puedan inscribirse para ser tenidos en cuenta entre quienes recibirán la vacuna en los primeros meses.

Recomendaciones para no saltarse el turno de la vacuna contra el covid-19

La aplicación permitirá que se solicite atención prioritaria, pero solo si se presenta el sustento suficiente para hacerlo, ante esto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó, "si una persona a través de una tutela se quiere saltar la fila y pasar por encima de los mayores de 60, 70 u 80 años, está produciendo que ellos tengan un riesgo de morir 600 veces mayor por covid-19 que los que están entre los 15 y 45 años de edad. Por eso, hacemos un llamado a los jueces también".

¿Cuál será el plan de vacunación en las regiones de Colombia?

El ministro Ruiz indicó que ha tenido reuniones con gobernadores y EPS para programar un aislamiento previo con el objetivo de informar sobre el Plan Nacional de Vacunación a quienes viven en sectores alejados de las zonas urbanas.

"Se planteará la posibilidad de ejecutar las jornadas de vacunación domiciliarias en las que se gestionará el apoyo con los promotores de salud para que convoquen, informen y lleguen a lugares como la alta Guajira o el Chocó".

¿Cómo descargo la aplicación 'Mi Vacuna'?

La aplicación todavía no está disponible, según Minsalud se está trabajando para que a finales de enero se pueda hacer uso de ella y se dará a conocer la forma en la que los colombianos podrán acceder.