SALARIO MÍNIMO

Aumento del salario mínimo: ¿deben subirte el sueldo si cobras más de $908.526?

El incremento del salario no aplica para personas que ganan más del salario mínimo mensual pues no hay una ley que respalde este aumento.

Salario mínimo en Colombia: Las personas que ganan más del salario mínimo, que para el 2021 es de $908.526, no tendrán el incremento de su salario por ley
Colprensa Colprensa

En Colombia, el único aumento de salario que fija la ley es el del salario mínimo mensual que normalmente se hace en los últimos días del año con una concertación entre empresarios y trabajadores. Si esta no se da, se hace por medio de un decreto del Gobierno como ha sucedido en los últimos años en el país. 

Es decir que a los únicos trabajadores que por ley se les aumenta su salario en el año que comienza es a los que reciben el salario mínimo que para el 2021 quedó en $908.526 pesos. Para los que tienen un salario superior al mínimo este aumento no aplica pues no hay una ley que lo sustente.

Así lo dice la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia en la sentencia 56518 del 9 de abril del 2019, "el reajuste anual de salarios no es procedente cuando el monto devengado supera el salario mínimo mensual vigente". De acuerdo con la misma entidad, a los jueces no se les está permitido ordenar incrementos de salarios excepto cuando se trata del salario mínimo, como lo explica el portal Gerencie.com.

¿En qué caso es obligatorio el reajuste del salario para un trabajador?

Este reajuste es obligatorio solo cuando el salario esté por debajo del nuevo salario mínimo impuesto, con el fin de que el trabajador devengue como mínimo el salario mínimo acordado o decretado.

Así mismo, si se devenga un salario superior al mínimo y al incrementarse el salario mínimo, este supera al salario que se devengaba, este se debe reajustar hasta que sea igual al mínimo.

¿En qué caso es obligatorio aumentar el salario que no sea el mínimo?

Es obligatorio incrementarlo cuando se haya pactado en el contrato de trabajo. Este depende de lo pactado entre las dos partes tanto en porcentaje como en la fecha de incremento. Sin embargo, hay una diferencia entre trabajadores públicos y privados.

Si usted es trabajador público sí existe la obligatoriedad de aumento de salarios, lo que no pasa en el sector privado en donde no existe esa obligación. Sobre esto, la Corte Constitucional ha dicho que todo trabajador tiene derecho a mantener su capacidad adquisitiva y esto solo se logra si se incrementa el salario cada año en un porcentaje por lo menos igual al causado por la inflación.