Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AÑO NUEVO 2021

Los retos del ciclismo colombiano para el 2021

Egan, Rigo, Supermán y 18 ciclistas más ya se preparan para la temporada World Tour 2021. También lo hacen los que estarán en equipos Proteam como Nairo Quintana.

Actualizado a
Los retos del ciclismo colombiano para el 2021
Colprensa

Terminó el año 2020 con una temporada inolvidable. No solo por lo atípica en medio de la pandemia, también por algunos resultados importantes para el ciclismo colombiano masculino y femenino.

En este 2021, Colombia tendrá 22 ciclistas en el World Tour y 14 en Proteams. Entre ellos habrá cinco debutantes en las dos categorías y tres que cambiaron de equipo, Daniel Martínez que pasó de EF al Ineos Grenadiers, Miguel Ángel López del Astana al Movistar y Sergio Luis Henao, de UAE Emirares al Qhubeka.

Los retos son los mismos de siempre, volver a conseguir la camiseta amarilla del Tour de Francia, hacer unos buenos Juegos Olímpicos y Mundial, podios en las carreras a disputar pero, ante todo, poder correr, porque la pandemia ya ha cobrado varias competencias del próximo año, entre ellas el Tour Colombia que se iba a correr del 9 al 14 de febrero.

Nairo y Egan, recuperación y esperanza

Nairo Quintana y Egan Bernal terminaron el 2020 en recuperación. El ciclista del Ineos un poco más adelante que el del Arkéa, que apenas el pasado miércoles 30 de diciembre comenzó a hacer recorridos en su bicicleta. Egan ha dicho que espera volver a sentirse ciclista, pues la lesión de espalda que lo sacó del Tour de Francia sigue haciendo que sus terapias y entrenamientos sean intensos y dolorosos.

Nairo, por su parte, fue operado de las rodillas en Francia, regresó a Colombia y, de acuerdo a Emmanuel Hubert, gerente deportivo del Arkéa, su recuperación va lenta y solo podría empezar a hacer recorridos largos en la primera semana de febrero. El primer reto de Egan y Nairo en el nuevo año será lograr estar en perfectas condiciones cuando la temporada comience.

Supermán, Daniel y Sergio Luis, debutantes experimentados

Los cambios son buenos, pero traen retos por sortear. Esto vivirán Daniel Martínez, Supermán López y Sergio Luis Henao, quienes estrenarán equipo. Martínez llegará al súper Ineos en el que tendrá que demostrar que, como en el EF, está listo para ser jefe de filas. Tendrá la ventaja de llegar a un equipo al que le gusta trabajar con colombianos, pero en el que tendrá mucha competencia.

Sergio Luis Henao irá al equipo surafricano Qhubeka Assos, que le dio la oportunidad de correr tras dos años en el UAE Emirates. Allí, podrá mostrar una vez más lo vivido en sus mejores años con el Sky (ahora Ineos). Se volverá a encontrar con Fabio Aru y tendrá como compañeros a Domenico Pozzovivo, Giacomo Nizzolo y Dylan Sunderland.

Por su parte, Miguel Ángel López llegará al Movistar Team en el que acompañará a Juan Diego Alba y Einer Rubio y en el que pidió firmar por solo una temporada. Sus retos serán el Tour de Francia y la Vuelta a España. En el equipo español tendrá que demostrar su experiencia, estar listo para las grandes, adaptarse y ganar.

Rigo, Higuita y sus nuevas responsabilidades

A pesar de su juventud, Sergio Higuita se ganó el respeto de su equipo y del pelotón en los dos años en los que ha estado en el Education First. El actual campeón nacional y del Tour Colombia tuvo un 2020 difícil por la fuerte caída sufrida en el Tour de Francia que lo sacó del resto de competencias, pero vivió la experiencia de la carrera por primera vez. En el 2021, sus retos seguirán siendo la consolidación definitiva que lo lleve a ser capo y los Juegos Olímpicos.

Por su parte, Rigoberto Urán seguirá en el equipo aportando su experiencia tras ser uno de los mejores del 2020 con el top 10 del Tour y sus buenas actuaciones en el Mundial y en la Lieja Bastoña Lieja. Además, tanto Higuita como Urán, recibirán a los jóvenes Daniel Arroyave y Diego Camargo, que harán su debut en el World Tour.

Harold Tejada, consolidación y confianza

El año de Harold Tejada fue de ensueño. Bastaron dos carreras para que el Astana decidiera que en su debut tenía que ir al Tour de Francia y no se equivocó. El joven huilense no decepcionó, se mostró como el gregario que Superman necesitaba y sumó kilómetros y experiencia para el 2021 en el que ya no estará con López y podrá tener más retos con el equipo kazajo, como ser el líder de alguna de las grandes del ciclismo.

Hodeg y Gaviria, por más etapas al sprint

Fernando Gaviria tuvo un 2020 para el olvido. Sufrió dos contagios de Covid-19 y tuvo que vivir la enfermedad y la pandemia en primera persona y cuando apenas comenzaba. Sin embargo, las dos veces salió victorioso. De esa misma forma espera regresar en el 2021 con el UAE que sigue confiando en él para competir con los mejores del mundo como Démare, Ackermann y Bennett.

El Deceuninck Quick Step hace lo propio con Álvaro Hodeg, el equipo belga confía en el embalador colombiano que le ha dado 16 victorias en tres años.

Paula Patiño y el reto de seguir entre las mejores

La colombiana del Movistar consiguió un histórico top 10 en el Giro de Italia, fue octava en un hecho inédito para el ciclismo femenino colombiano. Además, fue la mejor colombiana en el Mundial de Imola. En el 2021 sus retos serán los mismos, ir por el podio del Giro, mejorar sus números en el Mundial y los Juegos Olímpicos.

Colombiana en el World Tour 2021

Movistar

Paula Patiño

Colombianos en el World Tour 2021

Astana

Rodrigo Contreras

Harold Tejada

Deceuninck

Álvaro Hodeg

EF

Sergio Higuita

Rigoberto Urán

Daniel Arroyave

Diego Camargo

Bahrain Victorious

Santiago Buitrago

BikeExchange

Esteban Chaves

Ineos Grenadiers

Egan Bernal

Iván Sosa

Brandon Rivera

Sebastián Henao

Daniel Martínez

Movistar Team

Miguel Ángel López

Einer Rubio

Juan Diego Alba

Qhubeka Assos

Sergio Luis Henao

UAE Emirates

Fernando Gaviria

Juan Sebastián Molano

Cristian Muñoz

Camilo Ardila

Colombianos en Proteams 2021

Androni Giocatolli

Daniel Muñoz

Jonathan Restrepo

Santiago Umba

Bardiani

Jonathan Cañaveral

Burgos

Edwin Ávila

Juan Felipe Osorio

Caja Rural

Jhojan García

Alejandro Osorio

Juan Fernando Calle

Kern Pharma

Daniel Alejandro Méndez

Arkéa Samsic

Winner Anacona

Nairo Quintana

Dayer Quintana

Miguel Flórez