Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

DIM en 2021: Construir equipo y recuperar la credibilidad

El foco de 'Bolillo' está puesto en armar una nómina competitiva y darle identidad al Poderoso en un año "difícil y de mucho trabajo". El bicampeonato de Copa, un reto.

Actualizado a
Hernán Darío Gómez, entrenador de Independiente Medellín
MedellínDiario AS

A Independiente Medellín le urgen resultados deportivos y restablecer su relación con la afición. Por ese camino quiere transitar la próxima temporada, pero lo hará sin prisa y de la mano de su mejor adquisición: el técnico Hernán Darío Gómez, que no prometió títulos en 2021 y advirtió que se dedicará a organizar la casa tras un ciclo de malas decisiones y de inestabilidad.

Un proyecto a dos años que se pueda extender a cinco. Eso pidió 'Bolillo' para dejar un legado en una institución que encontró sin brújula. De nuevo está sin presidente, su máximo accionista inició un proceso de venta y la plantilla exige una transformación luego de perder a su columna vertebral y de fracasar a punta de remiendos.

"Nunca me han llamado de equipos sin problemas", dijo el entrenador, que simboliza el cambio y la esperanza para el club.

Aunque la Copa BetPlay asoma y el bicampeonato es una ilusión, en el DIM la prioridad será construir equipo. Ya empezó la depuración de la nómina y suma ocho refuerzos, pero aún falta un golpe de opinión en ese propósito de tener una escuadra competitiva para afrontar también la Liga y luchar por volver al escenario internacional.

Para asumir los desafíos que plantea la temporada se sumaron al Rojo de la Montaña Juan Guillermo Arboleda, Matías Mier, James Sánchez, Germán Gutiérrez, Víctor Moreno, Jean Carlo Pineda, David Loaiza y Agustín Vuletich. Podrían unirse también el extremo Robert Harrys y el defensa Geisson Perea, mientras que Leyton Jiménez es otra opción.

1. Construir equipo

Este es un punto neurálgico para Medellín y ahí se enfocan los esfuerzos del nuevo cuerpo técnico. La intención es conformar un colectivo fuerte, equilibrado y que destaque con fútbol de toque y elaboración. Para dar ese paso, además de sumar a piezas como Mier, Sánchez y Arboleda, se apoyarán en experimentados como Andrés Cadavid y Javier Reina para darle forma a un proyecto que necesita más que retoques y que exige la mano de un técnico como 'Bolillo', apegado a la táctica y con gran manejo del camerino. Además, está el desafío de ayudar a los juveniles a dar el salto de calidad.

2. Buscar el bicampeonato de Copa

Se trata del primer gran reto que tendrá el DIM de Gómez tras conseguir su clasificación a los cuartos de final con Humberto Sierra. En esa instancia se cruzará con Junior el próximo 10 de enero en el Atanasio Girardot. Y aunque el campeón luchará por defender su título, el poco tiempo de trabajo que tendrá le jugará en contra en medio de tantas incorporaciones y de la salida de varios jugadores. "Con seguridad seremos muy competitivos", dijo el DT sobre ese primer examen.

3. Reconquistar a la afición

Se pasó del idilio a la decepción en la era Bobadilla. Y la relación terminó por irse a pique con las malas decisiones de los directivos y los pobres resultados deportivos. Las protestas en la sede se hicieron frecuentes en las oficinas del club. La afición pidió la salida de Raúl Giraldo, el máximo accionista, y rechazó el proyecto liderado por 'Cunda' Valencia, las contrataciones y la salida de jugadores como Ricaurte. Con la llegada de 'Bolillo', los ánimos se calmaron y hay un compás de espera, pero el club necesita de un gran esfuerzo para reconquistar a los hinchas.

4. Recuperar la credibilidad como institución

Le apremia trabajar en este aspecto. Los malos pasos que ha dado el Poderoso recientemente han terminado por afectar su imagen como institución. En los últimos años, no ha logrado estabilizar su parte directiva. Incluso, hace pocos días se dio la salida de Jairo Vélez de la presidencia con apenas cinco meses en el cargo. Además, presentaron en septiembre un proyecto deportivo a 2023, con Bobadilla como eje y la meta de lograr cinco títulos, uno de ellos internacional, en ese periodo. A los pocos días el entrenador paraguayo terminó su vínculo y vinieron los cortos ciclos de Javier Álvarez y Humberto Sierra.

La venta del equipo también ha provocado incertidumbre y son pocos los avances en ese sentido. Raúl Giraldo sigue tomando decisiones y se encargó de traer a 'Bolillo' con la idea de dar un golpe de opinión.

5. Trabajar por la séptima estrella

Si bien los títulos no están en el libreto del nuevo cuerpo técnico para esta temporada, que dedicará a consolidar a un equipo, volver a pelear un título de Liga está entre las obligaciones de un club con más de cien años. Con Zambrano disputó con Junior la estrella en el Finalización 2018. Dos años después, el propósito debe ser regresar a una final y ganarla para superar sus últimos resbalones. "Somos campeones en subcampeonatos, así que vamos a tratar de dar ese paso", soltó Gómez, que empezará a poner los cimientos para conseguir ese logro.