Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÓDIGO ELECTORAL

Nuevo Código Electoral en Colombia: modificaciones, novedades y cuándo se podría aprobar

El Registrador Nacional explicó en qué consisten los cambios y desde cuándo comenzarían a aplicarse.

Actualizado a
Nuevo Código Electoral en Colombia: modificaciones, novedades y cuándo se podría aprobar
Colprensa

Colombia tiene nuevo Código Electoral. De acuerdo con el registrador Nacional, Alexander Vega, los dos puntos más importantes son la depuración permanente del Censo Electoral y la eliminación de los periodos de inscripciones de cédulas que tendrá que ser revisado por la Corte Constitucional y luego pasará a sanción presidencial.

El funcionario habló con el diario El Tiempo y explicó cuáles fueron los cambios que se hicieron y cómo beneficiarán el sistema, entre los que se cuenta la actualización en avances tecnológicos. 

¿Cuáles fueron las modificaciones?

De acuerdo con Vega, el nuevo Código, "establece acciones afirmativas como la paridad de género en la elaboración de las listas a corporaciones de elección popular, hecho que hace justicia a la mujer que tradicionalmente ha sido discriminada en participación política", dijo a el diario El Tiempo.

Así mismo, se establece la depuración permanente del Censo Electoral y se combaten y erradican los fenómenos de corrupción como las trashumancia o inscripción irregular de cédulas.También se crea la figura del Registrador Departamental del Estado Civil, "aboliendo la división anacrónica bipartidista", como explica Vega.

¿Qué cambios tecnológicos trae el nuevo Código Electoral?

Trae la modalidad de votación electrónica mixta, "que incorpora sistemas de asistencia tecnológica en el ejercicio del sufragio. Se facilita el ejercicio de los mecanismos de participación con instrumentos tecnológicos para la recolección de apoyos e identificación biométrica", expresó.

¿Qué cambiará cuando entre en vigencia el nuevo Código?

Habrá voto electrónico mixto, que es el marcado por el votante con ayuda de tecnología en el proceso de emisión y conteo del voto en una terminal electrónica. "Esta terminal no estará conectada a una red pública y deberá producir una constancia del voto que será depositada en una urna ante el jurado de votación", explicó Vega.

Como novedad, también estará el voto anticipado, que es el depositado con anterioridad a la fecha del evento electoral correspondiente y sólo podrá ser ejercido por los ciudadanos colombianos residentes en el exterior.

¿Qué más debe saber sobre el nuevo Código Electoral?

- Comenzará a aplicarse desde las elecciones de concejos municipales de juventud y en las elecciones ordinarias a partir del año 2023.

- El método de designación de jurados de votación cambiará. "Será más eficiente, transparente y garantizará que los jurados presten el servicio cerca a su domicilio. Saldrán del Censo Electoral independientemente si son o no servidores públicos y no dependerá su designación de información remitida por terceros", aseguró el Registrador.

- Se abolió el esquema de periodo de inscripción de cédulas previo a cada elección para establecer un esquema de actualización y depuración y cruce de bases de datos con otras instituciones y establecimientos.