Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Nueva cepa del covid en Reino Unido: ¿Colombia canceló los vuelos a Europa?

Iván Duque informó que los vuelos suspendidos son desde y hacia Reino Unido. Los viajeros que llegaron los últimos días tienen que cumplir una cuarentena.

Actualizado a
Nueva cepa del Covid en Reino Unido: ¿Colombia canceló los vuelos a Europa?
Sergio AceroColprensa

"Lo que se conoce hasta el momento sobre esa mutación es que tiene un 70% más de posibilidad de contagio. No obstante, no hay evidencia concluyente de que esa cepa sea mucho más letal o sea más agresiva", manifestó el Presidente de la República, Iván Duque, desde Providencia Isla, donde se refirió a la nueva cepa de COVID-19 en el Reino Unido y anunció medidas preventivas, como restricciones para personas que arriban desde allí.

Vuelos suspendidos desde y hacia Reino Unido

En dicha intervención presidencial, el mandatario confirmó que quedan suspendidos los vuelos desde Colombia y hacia Reino Unido y viceversa desde este lunes 21 de diciembre, ya sea directos o por conexión.

"Estas medidas son de prevención; no son para generar ni pánico ni generar ninguna situación de preocupación en la ciudadanía. Son medidas de carácter preventivo que se adoptan con responsabilidad y que lo que buscan es ejercer un mejor control epidemiológico", agregó el Presidente.

¿Qué pasa con los que llegaron recientemente de Reino Unido?

Un comunicado de la presidencia señala: "Dentro de las medidas sanitarias preventivas, de acuerdo con el Ministerio de Salud, se adopta aislamiento y cuarentena de 14 días para las personas en tránsito que abordaron antes de la adopción de la medida y que ingresen al país por vía aérea".

Estos viajeros deberán reportar a las autoridades sanitarias si presentan algún síntoma relacionado con el coronavirus. Además, los viajeros que llegaron al país desde el 12 de diciembre, también deberán cumplir con la cuarentena de 14 días, mientras que a los que ingresaron entre el 5 y el 11 del mismo mes se les hará seguimiento de síntomas.

Excepciones para ingresar al país

- Colombianos y extranjeros con residencia permanentes en Colombia, es decir, titulares de visa migrante, visa de residentes o visa de cortesía y sus beneficiarios en el país.

- Personas pertenecientes a cuerpos diplomáticos debidamente acreditados en el país.

- Extranjeros que inicien su vuelo hacia el país antes de la fecha de entrada en vigor de la presente medida.

- La tripulación de la aeronave.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!