Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA BETPLAY

Comesaña: "Harold Rivera tiene el carácter para comandar"

Julio Comesaña tuvo al DT de Santa Fe como asistente en Patriotas y destacó la personalidad de Rivera, "no se deja llevar por delante de nadie".

Actualizado a
Comesaña: "Harold Rivera tiene el carácter para comandar"
Julio Comesaña sobre Harold RiveraGetty Images

Harold Rivera da pasos de gigante en Santa Fe para quedar en la historia del club, con apenas 50 partidos dirigidos logró sacar al equipo de una dura crisis en 2019, lo regresa a la Libertadores, también a disputar la Superliga 2021 y está a 180 minutos de levantar la décima estrella. Con una carrera corta como entrenador ha demostrado ser, "un muchacho inquieto, con carácter y temperamento", así lo define Julio Avelino Comesaña, quien lo vio crecer como DT desde que dirigía la Sub 17 de Colombia en 2012.

Comesaña vive tranquilo, disfruta de su familia y ve mucho fútbol, como dice, "viendo los toros desde la barrera". Así habla con AS Colombia sobre la final, que considera está pareja, pero en especial sobre el técnico de Santa Fe, Harold Rivera.

Desde la Sub 17 de Colombia hasta llegar a Patriotas

"Conocí a Harold como jugador y luego lo seguí cuando fui director técnico de desarrollo de la Selección Colombia en el 2012, allí nos reencontramos, el estaba con la Sub 17 y los acompañé en ese periodo una vez que hicieron un microciclo en Cali", así cuenta Comesaña sobre sus primeros contactos con Rivera.

En 2013 fue cuando llegó a Patriotas para acompañarlo como asistente técnico. "Luego yo llegué a Patriotas y fuimos un día a jugar con Santa Fe en El Campín, y fue complicado por el Paro Agrario, nos tuvimos que quedar un par de días más en Bogotá y el dueño del equipo, César Guzmán me preguntó si conocía a Harold Rivera, porque él lo había mandado a España a hacer unos cursos y me dio la impresión de que quería que hiciera parte del cuerpo técnico y le dije que no había problema. Los conocimientos son para compartirlos y más con gente joven, si le sirve a usted y a él, muy bien".

Comesaña destaca el carácter de Rivera para dirigir

"Un muchacho inquieto, con carácter y temperamento. Comprometido con su trabajo, serio y con el carácter para comandar. De entrenamiento puede saber cualquiera, estudian, se preparan, teóricamente saben mucho y son buenos entrenadores de fútbol. Pero comandar, ser el director de la orquesta, el responsable de todo lo que pasa ante la afición, medios, dirigencia. Eso no es para cualquiera y ahí marca diferencia. Harold tiene esos atributos, no se deja llevar por delante de nadie. Además, está bien acompañado por Gonzalo Martínez".

Harold - Méndez, dupla de éxito para Comesaña

"Harold sufrió en la B con el Unión Magdalena y sin embargo lo sacó a flote. Ahí estaba con Eduardo Méndez y él lo trae a Santa Fe. Los dos ascendieron al Unión y ahí Méndez lo conoció en las difíciles, en la malaria. Eduardo es un tipo con carácter e inteligente. Son personas que se la juegan, aceptan el reto y van al frente. Ahora recogen lo que sembraron. Ojalá que termine bien y puedan disfrutar del triunfo, no tengo nada contra América".

Una final pareja, con Santa Fe más consolidado

"Pienso que está pareja, no hay grandes diferencias entre uno y otro. Santa Fe de alguna manera viene más consolidado, tiene jugadores que se conocen, de experiencia, es un club bien armado y fortalecido. América también viene de cambios importantes con un DT que vapulearon mucho, pero al final los que llegaron ahí es porque son los mejores. Los dos tienen sus atributos defensivos y ofensivos, serán dos partidos interesantes".