Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Independiente Santa Fe, cronología de su despertar

El 1 de agosto de 2019 comenzó una nueva historia para Santa Fe, el club tomó decisiones dirigenciales y deportivas que lo tienen hoy líder de la Liga.

Actualizado a
Independiente Santa Fe, cronología de su despertar
Santa Fe es el líder de la Liga BetPlayDimayor

"Nos daban por muertos y Santa Fe ha despertado", las palabras que dijo Harold Rivera el 27 de septiembre de 2019, respondían al inicio de esa levantada deportiva que tuvo el equipo, después de haber quedado eliminado en el primer semestre de ese año sumando 15 partidos consecutivos sin ganar en Liga y dejando en el camino una dirigencia que improvisó durante los 420 días que estuvo al frente. Santa Fe lleva más de un año despertando y espera a finales de 2020 festejar con la décima.

Agosto 2019, mes en el que inició todo

Después de haber terminado el primer semestre de ese año con la peor campaña en la historia del equipo al haber sumado nada más 14 puntos en 20 partidos. La mejor decisión fue cambiar de presidente y dejar que saliera Juan Andrés Carreño del cargo para que asumiera Eduardo Méndez y con él, Harold Rivera para hacerse cargo del equipo que había dejado Patricio Camps.

La era Méndez, sin derroche

"Aquí no se puede salir corriendo sin pensar en un futuro. No voy a traer un DT que no conozco. Sería irresponsable", aseguró Eduardo Méndez, cinco días después de asumir como presidente. El dirigente siempre ha sido claro en manifestar que la situación económica del club no es la mejor y por eso en los refuerzos que ha traído el más costoso ha sido Sambueza, de los que continúan en el club, pues jugadores como Yohandry Orozco dejaron la institución por su alto costo.  

La hinchada y el valor de alentar en las malas

El 31 de agosto la hinchada de Independiente Santa Fe demostró que la grandeza no se mide en la cantidad, sino en aparecer cuando más se necesita. La movilización al hotel de concentración en la previa del partido frente al DIM en el que el León llegaba con apenas 2 puntos de 27 posibles fue vital para que los jugadores sintieran respaldo y confianza para ganar al día siguiente y desde aquel 1 de septiembre el equipo ha convertido a El Campín en su fortín, pues acumulan 20 partidos sin perder. La Fuerza de un Pueblo nunca abandonó y el plantel respondió en la grama. 

Harold Rivera, el genio de la reconstrucción

Lo que le ha dado el técnico de 50 años a sus dirigidos es confianza y sabiduría. Desde que llegó Rivera con perfil bajo ha logrado sacar lo mejor de cada jugador para que hoy Santa Fe sea un equipo confiable, de obreros y sin ningún referente o figura, más allá de los que por su experiencia tienen ganado ese reconocimiento (Castellanos, Sambueza y Andrés Pérez). 

Los datos ratifican el trabajo de un equipo combativo y que "sin tener un fútbol llamativo, consigue resultados", como afirmó el entrenador tras reanudarse el fútbol en el país. Desde que Rivera asumió ha dirigido 41 partidos por Liga, tiene 21 victorias, 13 empates y 7 derrotas. Para un desempeño del 61%. 

En la pandemia se potenciaron otros vínculos

Aunque no se podían ver personalmente para entrenar y tuvieron que modificar casi toda su rutina de trabajo. Una de las cosas buenas que dejó el tiempo de cuarentena fue que muchos jugadores pudieran fortalecer su relación con el DT, quien manifestaba que le agradaba ver como se interesaban por conocer más de la táctica que quizá a la hora de los entrenamientos normales no daba tanto tiempo para profundizar allí y eso sirvió para que jugadores como Seijas o Castellanos encontraran en Rivera más confianza.

Santa Fe, líder de la Liga y goleador

Bien lo dijo el DT, sin caciques todos trabajan igual y se ha demostrado en la consecución de los 32 goles a favor que tiene, donde en todas las líneas hay jugadores que han aportado para tener esa cuota que hoy le permite también ser líder de la Liga, pues por diferencia de gol le ganó la posición a Tolima.

Goles de defensas (3): Fainer Torijano, Dixon Rentería y Jeisson Palacios.

Goles de mediocampistas (16): Fabián Sambueza (5), Daniel Giraldo (4), Luis Manuel Seijas (2), Kelvin Osorio (3), Andrés Pérez (1) y Enrique Serje (1). 

Goles de delanteros (13): Diego Valdés (5), Jorge Ramos (5), Patricio Cucchi (2) y Jersson González (1).