Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus en Colombia: los motivos por los que la situación en Cúcuta es preocupante

Los insumos y la capacidad hospitalaria tienen en crisis a Norte de Santander y su capital, donde la ciudadanía no ha acatado las normas preventivas.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: los motivos por los que la situación en Cúcuta es preocupante
Colprensa

Continúa la preocupación en el departamento de Norte de Santander y su capital, Cúcuta, debido al incremento de casos y muertes por coronavirus durante las últimas semanas, lo que mantiene en alerta al sistema de salud, quien exigió a las autoridades locales mayor rigor para exigir el cumplimiento de las normas establecidas y evitar que las cifras sigan en aumento de manera exponencial.

Se quedan cortos los insumos y capacidad hospitalaria

El gremio médico de Cúcuta y Norte de Santander emitió un comunicado quejándose de las acciones tomadas por los gobiernos locales para controlar la propagación del coronavirus, ya que las consideran "insuficientes y no responden a las necesidades apremiantes que vive el departamento".

"Esta calamidad pública en nuestra ciudad se ha desbordado alcanzando límites inimaginables, superando la ya extendida capacidad hospitalaria y de camas de cuidado intensivo que apenas logran rescatar el 20% de quienes pueden acceder a ellas. Esto ha ocasionado que cada día nuestros enfermos estén falleciendo en sus casas por COVID-19 o por la falta de atención de las enfermedades comunes. Para los siguientes días no tendremos insumos hospitalarios ni medicamentos necesarios para atender los enfermos", señala el documento.

El personal médico, también afectado

El texto agrega: "Tampoco habrá quien los atienda, porque la creciente afección del recurso humano en salud está generando incapacidades temporales y permanentes, y todos los días cobra vidas muy valiosas e imprescindibles en estos momentos. Si un médico, una enfermera o una terapeuta falta, representa el sufrimiento de muchas personas que los necesitan".

El gremio de médicos exige que el departamento retorne a la medida de aislamiento preventivo obligatorio, además del control migratorio en la frontera, pues medidas como el aislamiento selectivo no han sido efectivas por el poco compromiso y cumplimiento de la ciudadanía y la falta de autoridad para ello.

Toque de queda y ley seca en Cúcuta

Entre las medidas que entrarán en vigencia los próximos días en Cúcuta está el toque de queda desde este sábado 20 de diciembre a las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Además continúa la ley seca y el pico y cédula para ingresar a supermercados y entidades bancarias.

Se descarta el cierre de una frontera departamental

Pese a la preocupante situación en este departamento, Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, expresó: "No vamos por el momento a cerrar fronteras con Norte de Santander, lo que si debemos es tener un control con la población migrante, atender y ayudar a la población de Norte de Santander, pero llegar a cerrar vías no se ha contemplado".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!