PROSUR

Iván Duque nuevo presidente de Prosur: qué es y qué funciones tendrá

El presidente de Colombia, liderará durante un año el Foro para el Progreso de América del Sur.

0
Iván Duque presidente de Prosur
https://foroprosur.org/sobre-prosur/ Página Web

En un acto celebrado en Santiago de Chile, el pasado sábado 12 de diciembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, asumió la Presidencia 'pro tempore de Prosur. En su declaración, en la que estuvo acompañado por el máximo mandatario de Chile, Sebastián Piñera (antiguo presidente de Prosur), Duque dio la bienvenida a la puesta en funcionamiento de la Mesa de Coordinación en materia Ambiental.

El mandatario colombiano, quien estará durante un año al frente de este espacio, manifestó: "Hoy asumimos nosotros la Presidencia pro tempore de Prosur para fortalecer esta herramienta. Estoy seguro que la mesa de trabajo que constituiremos nos llevará a que la acción compartida y coordinada de resultados a nuestros pueblos". 

Adicionalmente, Duque expresó que apuntando al año 2030, Colombia tiene el objetivo de reducir en 51% las emisiones de gases efecto invernadero. Adicionalmente, resaltó que el país solamente emite el 0,4 por ciento de los gases efecto invernadero.

¿Qué es Prosur? 

Tal como lo explican en su página web, "PROSUR es un mecanismo y espacio de diálogo y cooperación de todos los países de América del Sur, para avanzar hacia una integración más efectiva, que permita el crecimiento, progreso y desarrollo de los países suramericanos".

Adicionalmente, este espacio busca a través de las presidencias temporales, promover el diálogo y la cooperación entre los países miembro de Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú) y de esta forma diseñar planes sectoriales en 7 áreas principales: Infraestructura, Energía, Salud, Defensa, Seguridad y Combate al Crimen y Gestión del Riesgo de Desastres.

¿Qué funciones y labores desarrollará? 

El nuevo dirigente de Prosur, aseguró que durante su presidencia y  en el marco de la mesa de covid-19, " habrá un espacio para que los ministros de Salud deliberen sobre mecanismos eficaces de universalización de vacunas y, también, sobre todos los temas de riesgos relacionados con ese proceso de universalización".

Por otro lado, informó sobre la creación de un Foro Empresarial para que la reactivación económicanecesaria por la pandemia del coronavirus, en las naciones miembro de Prosur, sea segura. Además, Duque extendió la invitación a las primeras damas y gestoras sociales de Prosur para trabajar por la seguridad alimentaria en la región.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!