Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda en Antioquia y Medellín: horarios, ley seca, restricciones de movilidad y hasta cuándo dura

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, anunció varias medidas para mitigar el aumento de los casos positivos sin afectar la reactivación económica. 

Actualizado a
La Gobernación de Antioquia decretó toque de queda para varios municipios. Estas son las medidas y restricciones de movilidad del 13 al 20 de diciembre
AntioquiaGetty Images

Antioquia sigue siendo uno de los departamentos más afectados por la pandemia. La velocidad de contagio sigue aumentando y las UCI's empiezan a estar en índice rojo. Por eso ante esto, Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia se reunió con 115 alcaldes para decretar restricciones de movilidad en varios municipios

En la reunión se acordó la implementación del toque de queda para mitigar el incremento de los casos de coronavirus, la idea es afectar lo menos posible la reactivación económica. Al principio se habló de que la medida fuera hasta el 3 de enero, sin embargo, el gobernador señaló que será del 13 al 20 de diciembre, luego se analizará cómo sigue la situación en el departamento.

¿Cómo son los horarios y restricciones en Antioquia?

Desde este domingo 13 de diciembre a las 00:00 inicia la medida hasta las 6 de la mañana. La idea es que se eviten fiestas navideñas en horas de la madrugada. "La medida comienza entonces este domingo a las cero horas y va hasta la seis de la mañana del mismo domingo, y así sucesivamente por una semana hasta el domingo 20 de diciembre", señaló Aníbal Gaviria.

En el tema de movilidad habrá limitación en los municipios de estas siete subregiones: Oriente, Suroeste, Occidente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio.

¿Hasta cuándo dura el toque de queda?

En un principio será hasta el próximo domingo 20 de diciembre, pero no se descarta que se amplíe la medida. "Ese mismo domingo o antes evaluaremos la necesidad, la pertinencia, la conveniencia de extender o prorrogar estas medidas más allá del 20 de diciembre", afirmó el Gobernador de Antioquia. En la reunión hubo una idea de implementarlo hasta el 3 de enero de 2021, pero no se concretó.

Medellín todavía no aplica la medida 

La Alcaldía de Medellín confirmó que "por el momento no se encuentra vigente ningún tipo de medida restrictiva respecto a la movilidad en todo el municipio de Medellín, a diferencia de otras zonas del departamento (...) Las autoridades de salud se encuentran monitoreando constantemente el comportamiento de la pandemia en la ciudad, por eso te invitamos a celebrar de forma sana las festividades, cuidándote a ti y tu familia, aplicando las medidas de bioseguridad recomendadas".

La Gobernación de Antioquia señaló que el toque de queda no aplica para los 10 municipios del Valle de Aburrá. En cada uno de estos, los alcaldes han decidido tomar medidas. Sabaneta decretó toque de queda para menores de edad.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!