Noche de Velitas 2020: ¿qué se hace en Colombia por el feriado de la Inmaculada Concepción?
Por tradición religiosa y tras el día de las Velitas, el 8 de diciembre es una fecha festiva en Colombia.
Millones de colombianos se preparan para conmemorar el Día de la Inmaculada Concepción, celebración que se llevará a cabo durante este martes 8 de diciembre y que contará con varios cambios entre sus actividades habituales, teniendo en cuenta que la pandemia del Coronavirus sigue presente en la sociedad, razón por la que no se podrán realizar eventos que causen aglomeraciones o contribuyan a que las personas estén expuestas ante un posible contagio.
¿Qué se hace en Colombia?
Lo primero que debe saber es que todos los 7 de diciembre en dicho país, las familias se reúnen para disfrutar del famoso ‘Día de las Velitas’, en el cual se enciende una o varias velas para conmemorar la Inmaculada Concepción, el cual tiene como significado el momento en que la Virgen María es elegida para llevar en su vientre a Jesucristo, según como lo narraron los relatos bíblicos.
Dicha celebración en Colombia también es la fecha oficial en la que arranca la época de la Navidad en el país, por lo que se encienden los alumbrados de distintos lugares del territorio nacional, así como se dan a conocer el calendario de novenas y actividades que se realizarán durante todo el mes.
8 de diciembre: Día Festivo en Colombia
Tras el Día de las Velitas, al que las autoridades están muy pendientes debido a que la manipulación del fuego con elementos como alcohol y pólvora pueden generar accidentes, el 8 de diciembre es una fecha festiva, razón por la que no se trabaja y es aprovechada para descansar o viajar, siendo este el penúltimo día festivo del año, posterior a la Navidad.
Tradicionalmente, durante esta fecha también se organizaban varias caravanas y alboradas en alusión al Día de la Inmaculada Concepción, además de varias celebraciones y rituales religiosos que atraían a miles de personas a iglesias y otros lugares parecidos. Sin embargo, este año las actividades de este tipo estarán canceladas ante la prohibición de los eventos que generen aglomeraciones y reúnan a más de 50 personas en cualquier ciudad de Colombia.