DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Día de la Inmaculada Concepción en Colombia: origen, significado y por qué es feriado el 8 de diciembre

La tradicional fecha se conmemora un día después del Día de las Velitas, una de las celebraciones más importantes en Colombia.

0
Vaticano
Instagram Vaticano Oficial

Durante el 8 de diciembre de cada año, el Día de la Inmaculada Concepción se convierte en una de las tradiciones religiosas más importantes en gran parte del mundo, ya que esta conmemora el momento en que la Virgen María es elegida para llevar en su vientre a Jesucristo, uno de los episodios históricos más importantes para religiones como la católica, razón por la que este día se llevan a cabo distintas celebraciones eucarísticas y conmemoraciones hacia este santo.

Origen

De acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica y a lo escrito hace cientos de años, “para ser la Madre del Salvador, María fue ‘dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante’. El Ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como ‘llena de gracia’. En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente conducida por la gracia de Dios”, lo que quiere decir que, desde este momento, este día fue tomado por los historiadores y religiosos como el momento en el que María se convirtió en la madre de Jesucristo tras tenerlo, por primera vez, en su vientre. Dicha fecha se oficializó hasta el año 1854 por parte del Papa Pío IX quien declaró este día como feriado en todo el mundo y la comunidad católica.

Significado

Aunque muchos creen que esta fecha hace alusión a la concepción de Jesús, los religiosos recuerdan que esta se enfatiza es en la Virgen María y el día en el que fue escogida por el ángel Gabriel para llevar en su vientre, y libre de pecado, a quien sería el llamado “Salvador”, motivo por el cual se desprende la famosa frase “llena eres de gracia”, siendo considerada uno de los personajes más importantes del mundo católico.

¿Por qué es feriado?

Luego de que el Papa Pío IX decretara el 8 de diciembre como la fecha especial de la Inmaculada Concepción, a lo largo de los años varios países, entre ellos Colombia, adoptaron esta celebración de carácter religioso como día festivo, razón por la que, tras el día de las velitas, el 8 de diciembre se convierte en el día perfecto para conmemorar a la Virgen María y realizar todo tipo de celebraciones y actividades en torno a ella.