Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Así llegan los colombianos a la última fecha en Argentina

Se definen los clasificados a la próxima fase del torneo argentino, en la que varios de los nuestros ya tienen un cupo garantizado con sus respectivos clubes.

Actualizado a
Edwin Cardona durante un partido con Boca Juniors.
Marcelo EndelliGetty Images

Entre este viernes 4 y el lunes 7 de diciembre se llevará a cabo la última jornada de la primera fase de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina o ahora llamada Copa Diego Maradona en homenaje al eterno '10'.

Este fin de semana se conocerán los 12 clasificados a la siguiente ronda del certamen que le da al campeón un lugar en la Libertadores 2021, reemplazando el cupo que iba a otorgar la Copa de la Superliga, en la que solo se alcanzó a disputar la primera fecha y fue cancelada debido a la pandemia del coronavirus.

Torneo con protagonismo colombiano en más de 10 equipos, de los cuales ya hay varios clasificados. Además, los que no avancen a la fase de campeonato seguirán compitiendo por un cupo en la Sudamericana del próximo año. Así están las cuentas de los nuestros en esta última jornada de la fase de grupos.

Siete colombianos ya están en segunda fase

Este inédito torneo consta de seis grupos de cuatro clubes. Los dos primeros de cada zona avanzan a la siguiente fase y siete colombianos repartidos en cuatro clubes ya tienen asegurada la clasificación.

Aunque falta definir la posición que ocuparán, el Grupo 2 ya tiene a sus clasificados a la 'Fase Campeonato'. Colón, de Yeiler Góez y Wilson Morelo, lidera esta zona con 10 puntos, seguido por Independiente de Andrés Roa con 9. Situación similar es la del Grupo 3, en la que River Plate (Rafael Santos Borré y Jorge Carrascal) es primero con 12 unidades y Banfield (Iván Arboleda y Mauricio Cuero) también está clasificado con 10.

Cuentas de los nuestros en la última fecha

Grupo 1

Aunque solo ha estado como suplente, Jorge Zules de Unión de Santa Fe es el único colombiano en esta zona. Su equipo es segundo con 7 puntos y un empate en casa ante el líder Atlético Tucumán, que llega con puntaje perfecto, le bastará para clasificar.

Grupo 4

En esta zona, Newell's es el único sin opciones de clasificar. Los otros tres equipos pelean por los dos cupos y todos tienen colombianos en sus planteles. Boca Juniors (Fabra, Campuzano, Cardona y Villa) lidera con 9 puntos y visitará al escolta Talleres (Rafael Pérez y Diego Valoyes). Lanús, donde juega Alexis Pérez, también depende de sí mismo, pues es tercero con 7 puntos y una victoria sobre el club rosarino le alcanzará apara superar al perdedor del otro duelo.

Grupo 5

Edwar López en Argentinos Juniors es el único colombiano en este grupo. Su equipo es segundo con 7 puntos y cierra en casa ante el colero Estudiantes. Necesita ganar para mantener la posición sobre Aldosivi, al que le gana por diferencia de gol.

Grupo 6

Situación similar a la Edwar López viven Harrison Mancilla y Johan Carbonero en Gimnasia. El equipo de La Plata es segundo con 8 puntos, los mismos que Vélez que es tercero, aunque en esta zona está más apretada la diferencia de gol. El Lobo necesita una victoria sobre Huracán para no depender de lo que pase en cancha de Patronato.

Así jugarán los colombianos en la última fecha

04/12: Gimnasia vs Huracán
04/12: Central Córdoba vs Colón
04/12: Banfield vs Rosario Central
05/12: Unión vs Atlético Tucumán
05/12: River Plate vs Godoy Cruz
06/12: Independiente vs Defensa y Justicia
06/12: Talleres vs Boca Juniors
06/12: Newell's vs Lanús
07/12: Argentinos Juniors vs Estudiantes

¿Qué sigue en la Copa Diego Maradona?

Los 12 equipos clasificados se repartirán en dos grupos de seis en la 'Fase Campeonato', en la que habrá un todos contra todos con solo partidos de ida con la ventaja de localía para los mejor clasificados de la primera ronda. El líder de cada zona avanzará a la gran final que se disputará a partido único en cancha neutral. El campeón irá a la Libertadores 2021.

Los 12 clubes que no clasifiquen a esta ronda disputarán la 'Fase Competencia' bajo el mismo formato. El ganador se enfrentará con el subcampeón de la 'Fase Campeonato' por un cupo en la Copa Sudamericana del próximo año.