POLÍTICA

Medida de aseguramiento a Eduardo Pulgar: medidas y posibles consecuencias para el senador

Tras su captura en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, el senador fue suspendido por el partido de la U.

Medida de aseguramiento a Eduardo Pulgar: medidas y posibles consecuencias para el senador
Álvaro Tavera Colprensa

Eduardo Pulgar Daza, senador de la República, fue capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá luego de la orden generada por la Corte Suprema de Justicia, la cual lo investiga por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y "delitos contra la participación democrática".

"Tras dictarle medida de aseguramiento, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordena captura del senador Eduardo Pulgar por tráfico de influencias en proceso originado en posible oferta ilegal a juez y que también le sigue por delitos de cohecho y violación de topes electorales", informó la Corte.

Según una investigación publicada por el periodista Daniel Coronell en julio de este año, Pulgar se reunió en 2017 con Andrés Rodríguez Cáez, entonces juez municipal de Usiacurí, en el Atlántico, a quien le habría ofrecido hasta 200 millones de pesos si favorecía en multimillonarios negocios a unos aliados suyos que habían patrocinado sus campañas electorales. La charla fue grabada por el mismo Rodríguez, quien se habría negado a dicho ofrecimiento.

Suspendido por el partido de la U

"Este martes, luego de la detención del senador Pulgar por orden de la Corte Suprema y basados en los estatutos del partido, se procederá a la suspensión inmediata de su militancia en el partido", señaló Dilian Francisca Toro, presidente del partido de la U.

Según Toro, desde julio de este año, cuando se conocieron las conversaciones y presuntas irregularidades del senador, lo trasladaron al Comité de Ética del partido.

Continúa la investigación de la justicia

"El caso llegó a manos de la Procuraduría General que el pasado 14 de agosto citó a audiencia de juzgamiento disciplinario a Pulgar y le reprochó que 'hubiera incumplido sus deberes con la defensa de la legalidad y la promoción del bienestar general, con lo que habría atentado contra la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración'. En una audiencia desarrollada el pasado 14 de octubre la Procuraduría rechazó una petición de la defensa del senador que solicitó que la competencia del juicio disciplinario contra Pulgar la tuviera la Comisión Ética del Congreso y no el ente de control", informó EFE.

Con esta última negativa hacia la solicitud de la defensa del senador, su caso continúa siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia, entidad encargada de dichos procesos y juzgar a los congresistas.