Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS COLOMBIA

¿Hasta cuándo permanecerán cerradas las fronteras terrestres y fluviales del país?

El Gobierno Nacional dio a conocer el decreto 1550 del 28 de noviembre de 2020 en el que extiende el cierre de las fronteras del país.

Actualizado a
¿Hasta cuándo permanecerán cerradas las fronteras terrestres y fluviales del país?
LUISA GONZALEZREUTERS

El Gobierno Nacional extendió el cierre de las fronteras terrestres y fluviales del país hasta el próximo 16 de enero de 2021. Por su parte, las fronteras marítimas se abrieron a partir de este martes 1 de diciembre de 2020, todo esto, de acuerdo al decreto 1550 del 28 de noviembre del 2020.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó que la medida se extendió para evitar y contener la propagación del Covid-19 dentro del territorio nacional y hace un llamado a la población para que no ingrese al país de forma irregular.

"Si necesitan ingresar a Colombia y es un caso de fuerza mayor los invitamos a que le expliquen su caso al Oficial de Migración en Frontera, quien consultará la viabilidad o no de autorizar su ingreso. Este es un momento de cuidarnos y le pedimos a la población que no arriesguen su integridad dejando su vida en manos de mercaderes", dijo.

¿Qué debe hacer si quiere ingresar al país?

Por el momento, a no ser que sea un motivo de fuerza mayor, debe esperar al próximo 16 de enero cuando se abrirán las fronteras, el Gobierno Nacional sigue trabajando con los países vecinos, así como con Gobernaciones y Alcaldías, para buscar mecanismos que permitan repnsar una apertura de las demás fornteras de una manera segura.

Los únicos casos de excepción son los considerados como emergencia humanitaria, trasnporte de carga y mercancías, casos fortuitos y de fuerza mayor. Los demás, no están autorizados y se aconseja a la ciudadanía evitar usar pasos no autorizados.

¿Qué pasará con los extranjeros que quieren salir de Colombia?

El Decreto 1550 establece que la salida de ciudadanos extranjeros se continuará haciendo de manera coordinada por parte de Migracion Colombia con las autoridades distritales y municipales competentes.

El decreto también indica que quienes ingresen a Colombia deben cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y protección Social para el control del Covid-19 y deben atender las instrucciones adoptadas en el territorio nacional.