REGISTRADURÍA

Nueva Cédula Digital Colombia: desde cuándo se podrá solicitar

Desde el 1 de diciembre estará vigente este documento que podrá ser utilizado desde cualquier teléfono celular. Así podrá solicitarla.

La nueva cédula de ciudadanía digital entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre. Esto es lo que debe saber para poder solicitarla en la Registraduría
Colprensa Colprensa

Desde hace varios meses la Registraduría Nacional y el Gobierno vienen trabajando en la implementación de este documento. La cédula de ciudadanía digital entrará en vigencia desde este martes 1 de diciembre y no desplazará a la actual que millones de ciudadanos colombianos portan. 

La presentación oficial de este documento digital es este lunes 30 de noviembre y la realizarán el registrador nacional Alexander Vega y el presidente de la República, Iván Duque Márquez. La cédula de ciudadanía digital es un documento de identificación alternativo en el que se almacenará información personal y en el que permitirá agilizar los trámites en entidades gubernamentales 

¿Cuáles son las novedades de esta cédula de ciudadanía digital?

Este nuevo documento no reemplaza a la cédula que muchos colombianos portan de manera física. Contará con un código QR que podrá ser leído por cualquier teléfono inteligente y podrá acceder a la información que el ciudadano decida almacenar allí. Muchos de los trámites con entes gubernamentales o de programas del Gobierno podrán realizarse de una manera más ágil.  El trámite para el ingreso a países de la comunidad andina será de manera más rápida. 

Entre la información que usted puede almacenar en este documento podrán estar, “el registro civil de nacimiento, la hoja de vida, la historia clínica, si el ciudadano quiere meterla ahí; se puede meter la licencia de conducción, si se dan los acuerdos y el certificado de donación de órganos, que también nos dijeron que podíamos meterlo ahí”, afirmó Alexander Vega en entrevista con 'El Tiempo'. 

Este documento será mucho más seguro que la cédula tradicional, ya que esté no se podrá falsificar o adulterar, garantiza la protección de los datos personales y permite la verificación de identidad de manera segura por parte de las autoridades. 

¿Desde cuándo se podrá sacar la nueva cédula de ciudadanía digital?

Desde el 1 de diciembre, todos los colombianos que decidan adquirir la nueva cédula digital podrán agendar una cita en la página oficial de la Registraduría Nacional, para así poder solicitar el trámite del documento. Este trámite tarda un poco más de cinco minutos. Una vez acuda a la cita previamente programada, el ciudadano estará frente a un funcionario de la registraduría y podrá ver a través de una pantalla toda la información que será recolectada. 

El ciudadano deberá suministrar información como nombre, apellido, RH, lugar y fecha de nacimiento, así como el nombre de sus padres, dirección actual de residencia, correo electrónico personal y el número de teléfono. Luego se tomarán las huellas digitales y una fotografía que acompañará el documento. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!