Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Maradona, James y Bielsa en TV… más que un minuto de silencio

Los cracks del fútbol mundial sintieron la presencia de Maradona. Las tribunas sin hinchas y la ausencia de sonido: el fútbol está de luto.

Actualizado a
Maradona, Jame.s y Bielsa en TV… más que un minuto de silencio
PETER POWELLAFP

Hay rituales que marcan la cultura futbolera de un país. Levantarse los fines de semana a ver los ídolos en TV. Los argentinos a Maradona en Napoli, los colombianos al Tino en el Parma y hoy a James en la Premier. El vínculo entre lo que es el hincha y lo que quiere ser. Un viaje a lugares que seguramente nunca podremos visitar más que a través de su juego. Es fútbol y algo de geografía.

Caracol TV puso en programación el Argentina vs. Inglaterra que consagró a Maradona como el más grande de la historia mientras el mundo sigue homenajeando al 10. Ofrendas en las calles y en cada minuto de silencio en los estadios. Las figuras del presente formados en un círculo sienten la presencia de Diego que aparece en las pantallas gigantes. Las tribunas sin hinchas y la ausencia de sonido: el fútbol está de luto.

Everton enfrentó a Leeds en su estadio. Un partido esperado. Carlo Ancelotti y Marcelo Bielsa dos referentes en eso a lo que se dedican se ponen a prueba. El protagonista vuelve a ser Diego y a Carletto, que enfrentó a Maradona, se le empañan los ojos. Nunca serán demasiados homenajes. Su figura vive en todos los que soñaron con llegar a ser futbolistas o en cualquier potrero en el que un niño se ilusiona con –algún día- ganar la Copa Mundo.

A Bielsa se le señala como un obsesivo de lo que pasa dentro de las canchas, sin embargo, explicó como nadie por qué existe un lazo eterno entre Diego y la gente común. "El ídolo, el mito, la leyenda hace que un pueblo crea que lo que hace esa persona somos capaces de hacerlo todos. Por eso la pérdida de un ídolo golpea tanto a los más excluidos, a los más indefensos, porque son los que más necesitan creer que es posible triunfar".

Hoy vivimos la era de las redes sociales, los GPS y los millones de dólares. Enormes futbolistas y atletas. El talento potenciado por la ciencia... otro tipo de arte. Es imposible no sentir nostalgia. "La pérdida de un ídolo es una sensación de debilidad". Las palabras son de Marcelo Bielsa y las firmamos todos.