Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BLACK FRIDAY

Devoluciones en Black Friday 2020: plazos, reglas, condiciones y cómo cambiar artículos en Colombia

Las condiciones de devoluciones varían según la forma en la que se allá comprado cada producto, ya sea de manera presencial o virtual.

Actualizado a
Devoluciones en Black Friday 2020: plazos, reglas, condiciones y cómo cambiar artículos en Colombia
Black FridayGetty Images

Este viernes 27 de noviembre de 2020 se dará inicio a una de las jornadas más importantes del comercio mundial y la cual, desde hace unos años, se lleva a cabo en Colombia; el Black Friday se convierte en la oportunidad perfecta para adelantarse a las compras navideñas y adquirir ese producto o comprar el regalo deseado con un descuento considerable, pero teniendo en cuenta ciertas consideraciones a la hora de realizar las transacciones.

Plazos en devoluciones en Black Friday

Hablar de un plazo concreto a la hora de devolver un producto en descuento depende del almacén y el tipo de mercancía del que se esté hablando. Antes de realizar la transacción, verifique el plazo de devolución por algún defecto que pueda tener el producto que, generalmente, se debe devolver o llevar al almacén dentro de los diez días siguientes a la compra para que se le aplique la garantía correspondiente. En caso de ser adquirido por plataformas digitales, este puede extenderse a 15 días.

Reglas y condiciones en Black Friday

En el almacén le pedirán que el artículo se devuelva en perfecto estado, ya que este no podrá estar usado en casos como ropa y calzado que, por problemas de talla, las condiciones del cambio son fáciles, a menos que sea ropa interior, pues si esta se ha usado o probado no podrá cambiarse por normas de higiene. Si se trata de un electrodoméstico, computador o celular, recuerde que estos productos cuentan con garantía por fallas en su funcionamiento, pero esta no cubre golpes o daños de terceros al hacer un reclamo. Un consejo es guardar la caja original del producto por un tiempo, para así devolverlo tal y cómo lo recibió si llega a presentar algún problema que sea culpa del fabricante.

¿Cómo cambiar artículos en Black Friday?

Aquí debe tener en cuenta la manera en cómo adquirió el producto, ya que si lo compró vía Internet y en plataformas como Amazon, que traen productos de fuera de Colombia, deberá revisar los términos y condiciones de la plataforma para que dicha mercancía sea recogida y devuelta a quien se la vendió para el debido cambio o reembolso del dinero. En caso de que sea de manera presencial, podrá acercarse al almacén y con la debida garantía, y el respectivo recibo de pago, el vendedor le dará solución a su problema. Cabe recordar que las devoluciones se hacen por otro producto o por bonos para adquirir otra mercancía de dicho lugar, pues son pocas las veces que se cambian artículos por dinero en efectivo, pues todo depende de las reglas y políticas de cada establecimiento.

Recomendaciones en el Black Friday

Cuando reciba un electrodoméstico a través de Internet revise que este funcione adecuadamente antes de firmar la orden de entrega, pues existen varios casos en donde los aparatos pueden ser golpeados mientras se trasladan de la tienda al cliente. Guarde siempre el recibo o la factura de compra, ya sea digital o en físico, pues este el requisito principal a la hora de una devolución. También guarde la garantía de los productos que adquiera, pues nunca se sabe cuándo se podrá requerir; por último, mídase la ropa sin quitar las marquillas o pines correspondientes hasta que esté seguro de que le queda bien.

Si el almacén no logra solucionar su inconveniente de una manera efectiva, puede iniciar un proceso en su contra a través de la Superintendencia de Industria y Comercio que cuenta con una herramienta para dar a conocer este tipo de situaciones.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!