Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Nacional, entre polémica y bajas asume clásico con América

El equipo de Alejandro Restrepo saltará al campo sin creativos por una sanción imprevista a Andrade y Jarlan. Tampoco tendrá disponible a Arango por lesión ni a Candelo y a Gómez.

MedellínActualizado a
El equipo de Alejandro Restrepo saltará al campo sin creativos por una sanción imprevista a Andrade y Jarlan. Tampoco tendrá disponible a Arango por lesión ni a Candelo y a Gómez.
OficialDimayor

No es la mejor antesala para un juego definitivo. Atlético Nacional inicia esta noche (8:00 p.m.) la serie ante América en el Pascual Guerrero ofuscado y disminuido desde todo punto de vista. Planificó los primeros 90 minutos de los playoffs de la Liga BetPlay con unos jugadores que finalmente no podrá utilizar por una polémica decisión que pone a tambalear sus aspiraciones de campeonar.

Hubo sensaciones turbias durante la semana por cuenta de la disputa con Patriotas que tenía en riesgo la clasificación del campeón. Finalmente, todo se resolvió en favor de los vallecaucanos y continuarán con la defensa del título.

Pero en la noche del viernes, los verdolagas recibieron un golpe contundente con una resolución de Dimayor a menos de 24 horas del partido por los cuartos de final y ya con todo el plantel en Cali. En ella aparecen con una fecha de sanción Andrés Andrade y Jarlan Barrera, pese a que desde la óptica del club ya saldaron ese tema en duelo al que no se presentó Cúcuta en la última fecha de la fase regular.

"Es una vergüenza que un día antes de un partido de finales saquen tantas notificaciones. Y peor aún, (que) se contradigan en las decisiones", expresó el 'Rifle' a través de su cuenta de Instagram.

Y no es el único problema

Aunque Nacional decidió en los últimos partidos no publicar el listado de viajeros, se filtró información sobre los jugadores que se desplazaron anoche a la capital del Valle y los que quedaron fuera por diversas razones.

No entró Estéfano Arango por la lesión que sufrió en el choque con Águilas Doradas en la Copa BetPlay, lo que deja al cuadro paisa con Vladimir Hernández a cargo de la creación tras las bajas de Andrade y Jarlan, quienes viajaron de acuerdo con una fotografía que publicaron ellos en sus redes, en la que también aparecen Brayan Rovira, José Fernando Cuadrado, Déinner Quiñones y 'Vlacho'.

El argentino Diego Braghieri recibió el alta médica y sería la principal novedad ante el cuadro escarlata, que plantea ahora retos en defensa y en el mediocampo ante las ausencias de Sebastián Gómez y Yerson Candelo ante un posible contagio de COVID-19, como le sucedió hace pocos días a Helibelton Palacios. Sin laterales, Brayan Córdoba es opción por derecha, mientras que entre Jorge Segura y Jímer Fory pueden cubrir el costado izquierdo.

También sería de la partida el extremo Yair Mena, incluido en ese grupo de 17 convocados por el cuerpo técnico interino liderado por Alejandro Restrepo para el primer round con los diablos.

Primer pulso

Pese a las dificultades que vive el elenco nacionalista, hay antecedentes que le sonríen y llenan de optimismo. Cortó su mala racha con dos victorias en la Liga, que le permitieron clasificar tercero con 35 puntos. Además, consiguió avanzar a mitad de semana en la Copa BetPlay con tres penales atajados por Aldair Quintana.

"Pensamos en todos los detalles. Son dos juegos y hemos planificado de acuerdo a lo que conocemos del rival, sus debilidades y puntos fuertes. Esperamos seleccionar la mejor nómina posible y en desarrollar en el partido un plan que nos lleve a dar un primer paso en esta serie", expresó Restrepo.

En cuanto a la escuadra de Juan Cruz Real, hay respeto por su propuesta y los jugadores que tienen, a los que padecieron en el Atanasio Girardot hace un mes en el empate 2-2 con gran actuación de Duván Vergara y el gol de Rovira en el último suspiro.

"América es muy intenso y presionante. Sabemos que para el primer juego van a tener dos bajas importantes en su nómina. Como estructura normalmente juega 4-3-3 o 4-2-3-1, tiene jugadores por banda muy interesantes y desequilibrantes, y un '9' como Adrián Ramos, de mucha trayectoria", opinó el DT.

Nacional y América se han enfrentado en 248 oportunidades con un registro de 87 triunfos para los verdolagas contra 85 de los escarlatas. 76 empates completan una pareja estadística en el clásico con 30 estrellas. Desde que ascendió, el equipo rojo solo ha podido vencer en una ocasión a los antioqueños: un 2-1 en el Pascual en octubre de 2019 con goles de Michael Rangel, Vergara y Baldomero Perlaza.

Alineación probable

Nacional: Aldair Quintana; Brayan Córdoba, Yerson Mosquera, Diego Braghieri, Jorge Segura (Jímer Fory): Baldomero Perlaza, Brayan Rovira, Vladimir Hernández; Yair Mena, Jéfferson Duque, Déinner Quiñones. DT: Alejandro Restrepo (e).