Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Día sin IVA en Colombia: ¿se puede pagar en efectivo o con tarjeta?

Para aplicar al descuento de los productos en su valor final, los compradores deberán tener en cuenta la siguiente información.

Actualizado a
Día sin IVA en Colombia: ¿se puede pagar en efectivo o con tarjeta?
OficalMinComercio

El tercer Día Sin IVA se llevará a cabo el próximo sábado 21 de noviembre, desde las 00:00 horas hasta las 11:59 p.m. del mismo día, por lo que la jornada durará 24 horas en donde cientos de productos, correspondientes a las siete categorías previamente escogidas, no contarán con el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido, lo que rebajará considerablemente los precios.

Esta fecha, que busca reactivar la economía tras la afectación del coronavirus a cientos de comerciantes y, de alguna forma, adelantar las compras navideñas del mes de diciembre, para así evitar las aglomeraciones en centros comerciales y establecimientos en donde se pueda propagar el coronavirus, contará con ciertas restricciones a la hora de adquirir los productos que se ofrecerán a través de Internet y en tiendas presenciales, exceptuando algunas categorías.

¿Con qué se debe pagar?

Así como en los pasados dos Días Sin IVA que se han llevado a cabo durante este 2020, el Ministerio de Comercio confirmó que para acceder al no cobro de este impuesto en los productos que desee comprar, su pago se deberá realizar a través de tarjeta crédito o débito de cualquier entidad bancaria, por lo que, si la transacción se realiza con el pago de dinero en efectivo en el establecimiento correspondiente, este descuento no se aplicará en ningún caso.

Otras medidas

Recuerde que existen siete categorías de productos que contarán con el descuento del IVA, por lo que no todo lo que se vende en almacenes y supermercados estará en promoción. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, vestuario, complementos de vestuario, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario, fueron los escogidos por el Gobierno Nacional para no tener dicho impuesto.

Las autoridades han sido enfáticas en que la mercancía relacionada a electrodomésticos, computadores y teléfonos móviles, lo más comprado en este tipo de jornadas, solo se podrá vender a través de las plataformas de Internet, puesto que la venta presencial estará suspendida durante el tercer Día Sin IVA, razón por la que los principales almacenes alistan la cobertura de sus páginas web para ofrecer un buen servicio y evitar las congestiones virtuales.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!