Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Tercer día sin IVA en Colombia: restricciones y medidas del gobierno

Artículos como los electrodomésticos, celulares y computadores solo se venderán a través de Internet.

Actualizado a
Así son las medidas y restricciones para el tercer día sin IVA en Colombia en donde los ciudadanos solo podrán comprar celulares a través de internet
ColombiaColprensa

Ante la llegada de la época de fin de año y con el fin de incentivar la economía del país que se ha visto afectada por el Coronavirus, el Gobierno Nacional anunció hace varios días que el próximo sábado 21 de noviembre se llevará a cabo el tercer Día Sin Iva del 2020, razón por la que esta jornada presentará importantes promociones en productos que tendrán el 19% de descuento correspondiente a dicho impuesto que no se aplicará en el precio final de compra.

Ante las posibles aglomeraciones que se puedan presentar en supermercados, tiendas, centros comerciales y locales que participarán de esta jornada, las cuales puedan generar posibles casos de Coronavirus, las autoridades emitieron varias medidas de bioseguridad y restricciones que vendedores y compradores deberán tener en cuenta, ya que podrán recibir fuertes sanciones de no cumplirse.

Restricciones

A través de un comunicado, el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Salud le pidieron a los gobernadores y alcaldes tener en cuenta varios puntos que se deberán cumplir en todo el territorio nacional. Uno de los más importantes es que la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones estará prohibida, por lo que ningún local comercial podrá vender este tipo de productos en el Día Sin IVA, a menos que sea través de plataformas digitales.

Teniendo en cuenta que estos productos son los que más se venden durante esta jornada, las autoridades piden que, tras adquirirlos por Internet, el retiro de estos sea de manera gradual y programada. “El retiro de los productos adquiridos de manera virtual en los citados días se realice de forma programada en las tiendas dentro de las dos (2) semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA”, comparte el documento.

Medidas

Teniendo en cuenta la fecha de fin de año y la gran cantidad de compradores que se esperan, las autoridades permitirán que los establecimientos comerciales funcionen durante las 24 horas del día 21 de noviembre, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad expedidos por las entidades correspondientes desde hace meses, como lo es la toma de temperatura y la desinfección de manos al ingreso de cada lugar.

Además, “el Ministerio de Salud y Protección Social podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada del día sin IVA en los municipios considerados como altamente afectados por el coronavirus”. Recuerde que en los lugares como centros comerciales y supermercados deberá existir información visible en donde los ciudadanos puedan ver las medidas que deben aplicar en el establecimiento como el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento social. Por último, quien incumpla con esta medida podrá recibir sanciones que van desde multas millonarias hasta el cierre del establecimiento.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!