Temas del día Más temas

MOVILIDAD

Pico y placa en Medellín en noviembre: qué vehículos tendrán restricción y medidas

Los carros particulares se encuentran exentos de esta medida en la capital del departamento de Antioquia.

Medellín y el pico y placa
ALCALDÍA DE MEDELLÍN OFICIAL

Tras el regreso a la normalidad de miles de personas a sus actividades cotidianas, las autoridades de Medellín no implementaron la restricción del ‘Pico y Placa’ en dicha ciudad para los propietarios de vehículos particulares, con el fin de que las personas se puedan movilizar sin restricción y que el sistema de transporte público no presente aglomeraciones que puedan traer posibles casos de coronavirus.

¿Qué vehículos tienen restricción?

A pesar de esto, la Secretaría de Movilidad de la capital paisa confirmó que esta norma sí aplicará para los taxis, quienes cuentan con una rotación diaria, dependiendo del número en el que termine su placa.

Quienes incumplan con dicha medida tendrán una multa de 439.000 pesos y se les inmovilizará el auto, razón por la que deben tener en cuenta dicha restricción durante el mes de noviembre y que, seguramente, irá hasta final de año. Recuerde que el horario del Pico y Placa es de las 6:00 a.m. y hasta las 8:00 p.m.

Taxis terminados en 0: 6 y 20 de noviembre

Taxis terminados en 1: 30 de noviembre

Taxis terminados en 2: 3 y 17 de noviembre

Taxis terminados en 3: 11 y 25 de noviembre

Taxis terminados en 4: 5 y 19 de noviembre

Taxis terminados en 5: 13 y 27 de noviembre

Taxis terminados en 6: 9 y 23 de noviembre

Taxis terminados en 7: 10 y 24 de noviembre

Taxis terminados en 8: 4 y 18 de noviembre

Taxis Terminados en 9: 12 y 26 de noviembre

Otras medidas

Cabe recordar que los taxis eléctricos, híbridos y a gas natural vehicular están exentos de la medida, pues esta rige solo para los que funcionan con combustibles fósiles. Además, los fines de semana y festivos los taxistas no tendrán este tipo de restricción en Medellín.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!