CORONAVIRUS

Vuelos internacionales a Colombia: nuevos requisitos para personas del exterior

El Gobierno Nacional modificó algunas de las medidas para los viajeros que llegan al país procedente del extranjero.

Actualizado a
Vuelos internacionalesColprensa

El Ministerio de Salud confirmó que el Gobierno Nacional retiró el requisito de la prueba PCR con diagnostico negativo para los viajeros interesados en ingresar a Colombia. Esta prueba ya no es necesaria desde el pasado 5 de noviembre.

"Cuando empezó la pandemia del covid-19 el mundo tenía una tasa de infección superior a la de Colombia. Hoy existe transmisión comunitaria, lo que significa que en el país es igual a las demás naciones", aseveró el viceministro de saludo, Luis Alexander Moscoso.

Otra de las razones que llevó al Gobierno Nacional a tomar esta decisión es que en el extranjero la prueba PCR puede valer entre 60 y 400 dólares, por lo que se reconoce que para las personas de menos recursos puede ser una barrera para viajar a Colombia.

Nuevas medidas para ingresar al país

- No presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados con el COVID-19.

- Diligenciar el tiquete de abordaje y suministrar todos los datos en la aplicación Check-Mig.

- El uso del tapabocas sigue siendo obligatorio antes, durante y al llegar al aeropuerto de destino.

- Evitar en lo posible el uso de los baños en los vuelos y permanecer en la silla asignada.

Seguimiento por parte de la aseguradora

Las aerolíneas deberán informar a sus pasajeros que al llegar al país serán objeto de seguimiento por los próximos 14 días como parte de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible).

En la normativa que modifica la resolución 1627 de 2020, las personas deberán reportar a las instituciones encargadas si presentan síntomas durante los 14 días posteriores al viaje.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Lo más visto

Más noticias