Coronavirus Colombia: ¿por qué han quitado las pruebas PCR obligatorias para entrar al país?
La decisión generó varias críticas de personajes como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien no está de acuerdo con dicha decisión.
A pesar de que los casos de contagio por Coronavirus han venido en aumento durante las últimas semanas, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud decidieron que, desde el 5 de noviembre de 2020, los viajeros que lleguen procedentes de vuelos internacionales a territorio colombiano ya no tendrán que presentar el resultado negativo de la prueba PCR, una de las más eficientes a la hora de detectar el virus, para poder ingresar por los distintos aeropuertos del país.
¿Por qué la quitaron?
Ante la sorpresa de varias personas y gobernantes que no están de acuerdo con tomar medidas en pleno repunte de casos positivos, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, explicó las razones de tipo epidemiológico que llevaron a las autoridades encargadas a tomar esta decisión. "Recordemos que cuando empezó la pandemia del covid-19, el mundo tenía una tasa de infección superior a la de Colombia, por eso había que regular, cerrar los vuelos y tomar algunas medidas. Hoy existe transmisión comunitaria, lo que significa que en el país es igual a la de las demás naciones", afirmó el funcionario.
A través del programa ‘Prevención y Acción, en donde se realizó el anuncio a todo el país, Moscoso añadió que el riesgo de contagio que existe en vuelos internacionales es el mismo al de uno nacional, además, con su equipo de trabajo confirmaron que los viajeros se pueden infectar durante el periodo de 96 horas que se habían establecido entre el momento de la prueba y el viaje, por lo que no sería tan eficaz como se pensaba. “Eso genera un espacio muy grande en el cual el viajero puede ser positivo y volar. Llega al país con una prueba PCR y cree que está protegido cuando en realidad no lo está", afirmó el funcionario.
¿Qué medidas se tomarán?
A pesar de esta situación, el Ministerio de Salud aseguró que se seguirá monitoreando a las personas que lleguen al país, a través de los datos de registro de síntomas que dejan a su llegada a territorio colombiano y otras medidas. “Para darle seguridad a los vuelos, se montó una estrategia de seguimiento de contacto en un call center que hoy ya tiene cerca de 1.033 personas cuidando y protegiendo a los viajeros internacionales", concluyó Luis Alexander Moscoso Osorio.