PREMIER LEAGUE

James vs Fernandes: Los cracks que cambiaron a sus clubes

Rápida adaptación, influencia en el juego y brillantes números tienen los volantes de Everton y Manchester United, rivales en Goodison Park.

James Rodríguez y Bruno Fernandes: Se enfrentan los cracks de Everton y Manchester United.
Getty Images Getty Images

Partidazo en Goodison Park antes del parón por la fecha FIFA, en el que la Selección Colombia recibirá a Uruguay en Barranquilla y visitará a Ecuador en Quito por las fechas 3 y 4 de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Everton recibe a Manchester United este sábado 7 de noviembre a partir de las 7:30 a.m. (hora colombiana) por la octava jornada de la Premier League.

Duelo entre dos clubes necesitados, pues los Toffees necesitan volver al triunfo tras dos derrotas consecutivas ante Southampton (2-0) y Newcastle (2-1), ambas de visitante, para seguir en la pelea por el liderato que ahora pertenece a Liverpool, mientras que del otro lado está un United en el puesto 15 con solo 7 puntos en 6 partidos disputados (tiene uno pendiente).

Este compromiso también marcará el encuentro entre dos cracks de la Liga Inglesa que lideran futbolísticamente a sus respectivos equipos. Dos '10' con otros dorsales en sus camisetas: James Rodríguez en Everton y Bruno Fernandes en el United.

Rápida adaptación al fútbol inglés

Una similitud entre estos volantes creativos: no les costó llegar a la Premier ni ganarse la titularidad en sus clubes. A inicios de este año, Fernandes arribó al Manchester procedente del Sporting de Lisboa y solo en el remate de esa campaña (que incluyó el parón por la pandemia del coronavirus) marcó 12 goles, una cifra alta para alguien que no es un delantero.

El caso de James es similar en cuanto al impacto generado en su nuevo club. Venía con escasa participación en Real Madrid y llegó a un Everton en el que tiene la confianza de Carlo Ancelotti y en pocos partidos ya se ha convertido en pieza clave del esquema del entrenador italiano, pues es el jefe de las ideas ofensivas de los Toffees.

Números similares en esta campaña

Las estadísticas reflejan la importancia de estos jugadores en sus equipos. El portugués tiene más apariciones que James porque el United está en Champions League, pero la participación directa en goles es igual: dan una asistencia o marcan cada 86 minutos. Números brillantes de dos cracks de la Premier.

Números de James

Partidos jugados: 7
Partidos de titular: 7
Minutos: 602
Goles: 3
Asistencias: 4
Participa en un gol cada: 86 minutos

Números de Fernandes

Partidos jugados: 10
Partidos de titular: 8
Minutos: 693
Goles: 4
Asistencias: 4
Participa en un gol cada: 86.6 minutos

Pudieron ser competencia

En el último mercado de fichajes, Manchester United apareció como posible destino de James e incluso se mencionó que los Red Devils estaban dispuestos a pagar 25 millones de euros por el colombiano.

La negociación no trascendió y no había apuro por parte de Ole Gunnar Solskjaer, pues tenía ese lugar cubierto con Fernandes, de gran desempeño desde que llegó a Inglaterra y que viene jugando detrás del '9' en el 4-2-3-1 o de los dos atacantes en el 4-3-1-2, sistemas empleados por el entrenador noruego. Finalmente, James llegó a Everton, donde juega en el tridente ofensivo en el 4-3-3 de Ancelotti, pero con libertad para tirarse al medio y al otro costado para buscar sociedades y abrir espacios.