CORONAVIRUS

Halloween: ¿habrá toque de queda y Ley Seca en Bogotá, Medellín y Cali en Todos los Santos?

Las principales ciudades del país tomaron algunas restricciones para este 31 de octubre para evitar la propagación del COVID-19.

Coronavirus en Colombia
Colprensa Colprensa

Debido a la emergencia sanitaria que vive Colombia a causa del coronavirus, la celebración de Halloween este sábado 31 de octubre tendrá algunas restricciones. El Gobierno Nacional al igual que alcaldías y gobernaciones han tomado medidas para evitar la propagación del virus. Las autoridades recomiendan a las personas a acatar las normas de autocuidado y celebrar en casa.

"Entre los riesgos que acarrea el Halloween se cuentan: aglomeraciones, dificultad para el distanciamiento físico, intercambio de objetos que pueden tener el virus en su superficie (bolsas, dulces, disfraces, máscaras, maquillajes) y contacto intergeneracional, que genera un gran riesgo para los adultos mayores", informó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Celebrar el Halloween en casa con el núcleo familiar directo residente en la vivienda, evitar el contacto intergeneracional y no hacer rondas por las casas para pedir dulces son algunas de las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud.

Bogotá

La Alcaldía de Bogotá junto a las autoridades locales tomaron algunas medidas para la celebración de Halloween. Las fiestas clandestinas y los eventos que generen aglomeración están totalmente prohibida, sin embargo, no habrá ley seca ni toque de queda en la capital.

"Que no haya aglomeraciones le estamos pidiendo a las familias que celebren este día en familia, hay formas de hacerlo se pueden hacer juegos familiares, va a haber concursos no solamente de video y fotografía que está invitando la policía sino con los disfraces. Lo que se busca es proteger a los niños, estamos pidiendo que no salgan a la calle aglomerarse y menos a centros comerciales, pero también estamos pidiendo a los comerciantes que no distribuyan dulces", informó la Policía Metropolitana.

Medellín

La ciudad de Medellín en alianza con la Gobernación de Antioquía decretaron ley seca y toque de queda para los menores de edad. Al igual que en las otras ciudades, estará prohibido las fiestas y aglomeraciones.

"Para menores de edad, el toque de queda aplicará de forma diferenciada y continua. La restricción iniciará el viernes 30 de octubre a las 6:00 p. m. y se extenderá hasta las 6:00 p. m. del lunes 2 de noviembre. La ley seca para este fin de semana iniciará el viernes 30 de octubre a las 6:00 p.m. y se extenderá hasta el próximo martes 3 de noviembre a las 00:00 horas", informó la Alcaldía. 

Cali

La Alcaldía de Cali también prohibió hacer caravanas, ni fiestas masivas o eventos que generen aglomeraciones en centros comerciales. No habrá ley seca ni toque de queda en la capital del Valle del Cauca.

"Queremos invitar a la comunidad a que no existan espacios de encuentro social; decirle a los centros comerciales que no pueden adelantar fiestas y eventos que congreguen a la población", afirmó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!