Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

Plaza Colonia, el Leicester uruguayo que enfrenta a Junior

Gerardo Pelusso catalogó esta llave como "un duelo entre David y Goliat". Los uruguayos debutaron en primera en 2002 y en 2016 ganaron su primer título.

Actualizado a
Plaza Colonia, el Leicester uruguayo que enfrenta a Junior
Plaza ColoniaOficial

"Han hecho una gran campaña con un presupuesto muy pequeño", afirmó Gerardo Pelusso a AS Colombia haciendo referencia al rival que tendrá Junior este jueves 29 de octubre en Uruguay por la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana (7:30 p.m.). Plaza Colonia tiene una particular historia al haber conseguido su único título hasta ahora de primera división en 2016, cuatro años más tarde enfrentarán por primera vez a un equipo colombiano que por costo de nómina es el séptimo más caro del torneo.

Un club con más historia departamental

Fundado el 22 de abril de 1917, Plaza Colonia es el más veces campeón de la ciudad de Colonia de Sacramento (24 en total), "desde allí se pueden ver las luces de Buenos Aires en las noches, es una de las ciudades más lindas de Uruguay", comentó el exentrenador de ese país que también resaltó la gestión que se ha realizado con el club en los últimos años, teniendo en cuenta que no solo es reconocido por el fútbol, sino también por otros deportes como boxeo, atletismo, entre otros.

El Estadio Alberto Suppici es la casa oficial del equipo desde que se inauguró en 1977, cuenta con capacidad para 15 mil espectadores y ha sido sede de varios eventos destacados como el Mundial Femenino Sub 17 en 2018, la Selección Colombia jugó ante Corea del Sur y empató a un gol por la fase de grupos. 

En el Siglo XXI inicia su camino en Primera

Plaza Colonia decide inscribirse y formar parte de la segunda división del fútbol uruguayo en el año 2000 y consigue el título para establecerse en primera. Diego Aguirre fue el encargado de dirigir la primera vez que el club jugaba en la máxima categoría del fútbol uruguayo y lograron hacer una campaña destacada que les permitió entrar a la liguilla pre Libertadores que al final ganó Fénix. 

En el 2006 descienden por mal manejo financiero del equipo y duran 10 temporadas luchando por volver a ascender hasta que lo consiguen en 2015

Chinos y africanos vivieron la peor etapa del club

De 2003 a 2005, el club tuvo un discreto rendimiento deportivo y luego de que varios jugadores que habían sido protagonistas en el ascenso dejaron el club para darle paso a futbolistas chinos y africanos que les tocó vivir lo más difícil desde que ascendieron.

Wang Yang, Nee (China), Alain Yombí, Mustafá y Antoine Helha (Camerún), fueron los jugadores que llegaron a reforzar la plantilla entre esos años, pero su rendimiento no se dio como esperaban y el club en 2005 desciende a segunda división

Emulando al Leicester se coronan campeones en 2016

Aunque el Apertura había sido un poco complicado con apenas 17 puntos de 45 posibles. El equipo reaccionó para el Clausura y "gracias a figuras como: Nicolás Dibble, Sergio Leal, Germán Rivero, Kevin Dawson entre otros logró mantenerse en la primera posición durante seis jornadas seguidas", publicó el club destacando esa campaña como la consagración.

El torneo fue apretado, pero logró sacarle diferencia a Nacional y Peñarol, los que amenazaron con evitar su título. Sin embargo, Plaza Colonia terminó saliendo campeón con una fecha de anticipación, precisamente por haber derrotado en el estadio Campeón del Siglo a Peñarol y dar la vuelta olímpica de visitante. La prensa uruguaya lo catalogó como el Leicester sudamericano por la forma como consiguió el título y también lo había hecho el equipo inglés con Ranieri a la cabeza. 

Matías Rosa Castro, el artífice de la llegada a la Copa

Pelusso destacó el trabajo del entrenador Matías Rosa, que llegó en marzo de 2019 y en un año logró salvarlos del descenso y conseguir por segunda vez en su historia una clasificación a Copa Sudamericana, superando lo hecho en 2016 cuando quedaron en primera fase tras perder con Blooming de Bolivia. 

El extécnico que pasó por Santa Fe y Cali en Colombia considera que es una llave un poco desequilibrada desde la nómina, aunque respalda el trabajo de Rosa. "Es un equipo poderoso como Junior con nómina fuerte ante un equipo pequeño muy humilde, pero tienen un gran entrenador. El año pasado lo tomó al equipo pelando el descenso y lo puso arriba para clasificarlo a la Copa y ya avanzó de fase. Han cumplido una gran actuación con un presupuesto muy pequeño".

Para destacar del plantel actual está el arquero Santiago Mele que regresó del fútbol turco buscando minutos y el DT lo puso recién el fin de semana cuando enfrentaron a Progreso y terminó sin recibir goles. Además del experimentado Fabián Piriz que en su posición de volante genera confianza gracias a su trayectoria.