Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

Minga indígena: ¿por qué Iván Duque sigue sin negociar con ellos?

El presidente ha considerado inoportunas las marchas, señalando que son peligrosas por los riesgos de contagio de coronavirus.

Actualizado a
Minga indígena: ¿por qué Iván Duque sigue sin negociar con ellos?
LUISA GONZALEZREUTERS

El pasado miércoles 21 de octubre se registraron manifestaciones que salieron desde diferentes puntos de Bogotá y se concentraron en la Plaza de Bolívar. A las centrales obreras, sindicato de maestros y estudiantes se sumó la Minga Indígena, que desde el pasado domingo llegó a la capital con el objetivo de negociar con Iván Duque, algo que no se ha dado por negativa del Gobierno.

¿Cuál es el argumento del presidente para no negociar?

Desde la Presidencia de la República consideraron inoportunas las marchas de los diferentes sectores al entenderlas como peligrosas por el riesgo de contagio del coronavirus.

"La pandemia de covid-19 debe dejar de ser la excusa básica que saca el Gobierno nacional para deslegitimar cualquier movilización", señaló Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia, quien remarcó que las marchas del paro Nacional cumplen los protocolos de bioseguridad.

¿Qué dicen los otros sectores?

"Quien generó el contagio de coronavirus en Colombia fue el gobierno de Iván Duque y el Consejo Gremial, debido principalmente a las decisiones que se han tomado", expresó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), en diálogo con Semana.

"El Gobierno tiene un problema enorme y es que el presidente Duque no se ha rodeado de gente que sepa de diálogo con las comunidades, con las regiones, con la gente. En vez de eso hay incluso funcionarios que le están metiendo miedo al presidente, lo están llenando de desconfianza porque salen a hacer juicios de que la minga está infiltrada y financiada por el narcotráfico", manifestó Feliciano Valencia, senador por el Partido MAIS, al mismo medio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!