Nacional apelará a su ADN para encarar la Liga Femenina
Con un equipo joven, fe en su cantera y dos bajas importantes, el equipo verde empezará ante Bucaramanga su participación en el certamen.
En Atlético Nacional no hablan del título. Prefieren empezar su trasegar en la Liga Femenina 2020 yendo paso a paso y confiando en su proyecto formativo de 11 años, que le permite enfrentar su tercera participación en torneo con jugadoras que tiene en el ADN de la institución e incorporado su estilo de juego.
Las verdolagas, subcampeonas en 2018, no contarán con jugadoras extranjeras en esta edición. Se reforzó con Jessica Romero, Sara Pulecio, Allison Pahuana y Paula Botero para darle un poco más de roce a su joven plantel, que este sábado (3:00 p.m.) jugará ante Bucaramanga su primer partido del año.
Preparación para el torneo: "Ha sido una preparación a nivel físico para mejorarle la capacidad atlética a las deportistas. Sabemos que por la para y el entrenamiento virtual, había cosas por fortalecer. Desde la parte táctica y estratégica dimos la información, especialmente a las jugadoras nuevas. Estamos con alegría de conformar un grupo, una familia. Hubo infortunios, como las lesiones de Viviana Múnera y Juliana Restrepo. No vamos a poder contar con ellas en el torneo".
Jugar en campo sintético: "Hemos tenido en el torneo profesional algunos momentos en los que hemos jugado en cancha sintética. Sabemos que es diferente porque rueda más rápido la pelota y puede rebotar un poco más. El estadio de Guarne es grande y se adapta a nuestro juego. Esperamos que el campo nos favorezca por nuestro juego. Escogimos ese escenario para brindar un buen espectáculo desde la posesión y lo que identifica el juego de nuestra institución".
El título: "Es algo que se va a ir consiguiendo a medida que vayamos fortaleciendo esos procesos formativos. Cuando tengamos ese título, Nacional lo va a conservar por largo tiempo. No va a ser algo de momento. Nosotros hemos consolidado una estructura en formación que es de ejemplo. No solo contamos con una base importante de futbolistas, sino con una consolidación. Sé que esos resultados van a ir llegando. Este grupo de este año es un equipo muy joven, que se caracteriza por su rapidez en transiciones de juego y velocidad por las bandas. No enfocamos en tener atletas, no solo para nuestro club. También para la Selección".
Paula Botero: "Es el último refuerzo en llegar. Es una jugadora experimentada, que ya ha estado en varios suramericanos, y no solo de fútbol sino de fútbol sala. Ha representado a nuestro país. Fue subcampeona el año pasado con Medellín. Es una deportista que le va a dar una buena identidad a nuestro mediocampo, algo que estábamos buscando. Nos va a servir en este proceso con jugadoras que son debutantes".
Bucaramanga: "Lo enfrentamos en el torneo de Difútbol hace aproximadamente cuatro años. En ese momento se llamaba Botín de Oro. Hay algunas jugadoras de ese equipo que todavía permanecen. El 'profe' Quintero, que fue técnico de Selección Colombia Sub-17, conozco su metodología. Su juego se basa mucho en el fútbol directo, en tener poco la pelota, sino tener salidas rápidas desde atrás. En el fútbol femenino estamos creciendo con la transmisión de los partidos porque va a servir para ir identificando a nuevas deportistas y generar antecedentes".
¿Qué equipos ve fuertes en la Liga?: "Sabemos que Fortaleza está haciendo un trabajo importante con juveniles, pero que está comenzado su proceso formativo. Equidad viene reforzándose y haciendo un buen trabajo con la 'profe' Sandra. Hay equipos como Junior y Cali que contrataron jugadoras con experiencia y recorrido, que obviamente que por eso van el bagaje para afrontar el torneo. Eso no garantiza que van a ser las campeonas, pero sí un buen proceso de desempeño. También están América y DIM con su proceso con Formas Íntimas, el otro es Santa Fe con todas las extranjeras que trajeron y las jugadoras del Huila".