Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: cuáles son las últimas novedades de las vacunas anti COVID-19

El Ministerio de Salud explica que Colombia se está preparando para la la llegada de la eventual vacuna, la cual está prevista para 2021.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: cuáles son las últimas novedades de las vacunas anti COVID-19
LUISA GONZALEZREUTERS

Varios son los países que se encuentran trabajando en la implementación de la vacuna contra el coronavirus, las cuales todavía se encuentran en fase de prueba. Si bien, la Organización Mundial de la Salud aún se encuentra analizando los estudios de cada una, Colombia ya trabaja en la recepción de la eventual vacuna, la cual se prevé llegue al país en 2021.

Según el Ministerio de Salud, la ruta de acceso a las vacunas hace parte de la política pública por lo que el Gobierno Nacional será el encargado de adquirirla como parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Colombia tiene dos formas de conseguir la vacuna: el mecanismo COVAX y las negociaciones directas con los laboratorios.

"Este tema está todavía muy en construcción, de manera que lo que se está dando acá es una actualización de cómo se encuentra la estrategia actual de vacunación para el COVID-19 en Colombia", aseguró Fernando Ruíz, ministro de Salud.

"Podemos dar un parte de absoluta tranquilidad. El Gobierno y el Estado colombiano, a través del Ministerio de Salud, cuenta con una infraestructura totalmente sólida y capaz para poder soportar los procesos de vacunación que sean necesarios", complementó.

Tipos de vacuna

El Ministerio de Salud aseguró que a lo largo del mundo hay más de 100 proyectos trabajando en la vacuna contra el COVID-19, pero todos se centran en cuatro tipos de vacunas, las cuales tiene algunas características que diferencian de las otras.

"En el caso del covid-19 hay cuatro tipos de vacunas que se han venido desarrollando entre los más de 100 proyectos vigentes y que responden a diferentes tipos. La eficacia de las vacunas del covid-19 aún no se conoce, pero lo que se esperaría como mínimo es que tengamos al menos un 50% de eficacia, con un límite inferior de intervalo de confianza del 30%", aseguró Fernando Ruiz.

- Vacunas con virus vivo atenuado, que no puede usarse en todas las poblaciones.

- Vacunas inactivadas, similar a la de la influenza.

- Vacunas de proteínas vírales, catalogadas como más seguras, por ejemplo, la de la Hepatitis B.

- Vacunas de vectores vírales, que son las desarrollo más innovador y reciente, como la del ébola y dengue.

Merck, un nuevo laboratorio que negocia con Colombia

Merck, la multinacional estadounidense, se encuentra realizando las pruebas de la vacuna en contra del COVID-19. Actualmente se encuentran en la Fase 1 realizando ensayos clínico con 90 voluntarios, adultos sanos en Bélgica y Francia. Ahora están en conversaciones con el Gobierno Nacional para continuar con los estudios en el país.

"Existe la intención por parte de la multinacional Merck, la cual ha manifestado y ha comenzado a explorar la posibilidad de ensayar su vacuna anti COVID-19 en Colombia. De tal manera que en la medida en que se vayan presentando esas solicitudes y estas se vayan aprobando, las iremos revelando a la opinión pública, pues es muy importante que Colombia haga parte de esos estudios", aseguró Julio César Aldana, director del Invima, en entrevista con Caracol Radio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!