Temas del día Más temas

MINGA INDÍGENA

Minga Indígena Colombia: qué ha dicho Claudia López, cuándo llega a Bogotá y dónde se alojarán

Cerca de 5.000 integrantes de este movimiento de protesta social llegarán a la capital del país.

Minga Indígena Colombia: qué ha dicho Claudia López, cuándo llega a Bogotá y dónde se alojarán
Alcaldía de Bogotá Oficial

La Minga Indígena, que desde hace varios días se moviliza desde el Valle del Cauca hasta Bogotá, sigue su marcha por varias ciudades del país en donde a los integrantes de esta marcha siguen uniéndose organizaciones campesinas, comunidades afrocolombianas e integrantes de movimientos estudiantiles, que esperan contar las garantías suficientes del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá para lo que será su masiva llegada.

¿Qué dijo Claudia López?

La mandataria de la capital mostró su inconformismo ante la negativa del gobierno del presidente, Iván Duque, de llegar a un acuerdo para recibir a la Minga Indígena y garantizarles un lugar para que se puedan quedar durante su protesta. "Nos parecía mejor recibir la minga de común acuerdo con el Gobierno Nacional, como un gesto para aliviar tensiones. No quisieron. Bogotá se encargará, los recibirá y, como siempre, acordará con las organizaciones sociales, garantías para su movilización pacífica", fue el mensaje que compartió la dirigente en su cuenta de Twitter.

¿Cuándo llegará a Bogotá?

Desde el pasado 12 de octubre, cuando el presidente colombiano no se reunió con los líderes del movimiento en Cali, la Minga Indígena decidió movilizarse hasta Bogotá en un recorrido por el que han pasado por ciudades como Armenia (Quindío) e Ibagué (Tolima) y que en su último trayecto se cruzará con departamentos de Cundinamarca como Fusagasugá y Soacha. Luego de completar este camino, se estima que la Minga llegue el próximo lunes 19 de octubre a la capital del país.

¿Dónde se alojarán?

El secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez, lamentó la negativa del Gobierno Nacional de concretar en conjunto con la Alcaldía de Bogotá un lugar para recibir a los integrantes de este movimiento social. "Buscamos al Ministerio del Interior para coordinar con ellos su recibimiento. Desde la capital ofrecimos la disponibilidad de distintos escenarios y de locaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, así como brigadas de salud que permitan que la presencia de las comunidades indígenas en la capital se puedan dar en condiciones adecuadas de bioseguridad", afirmó el funcionario.

Tras esto, confirmó que el Distrito, luego de llevar a cabo reuniones con los líderes de la Minga Indígena, concretó un lugar para que se puedan resguardar durante los días que permanecerán allí. Se trata del Palacio de los Deportes, ubicado en la carrera 50 con calle 63, sobre el sector de El Salitre, en el occidente de la ciudad.