Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDELLÍN

Así será la modernización del Atanasio Girardot

El proyecto de renovación, que pretende entregar en concesión el escenario deportivo, contempla un techo para el estadio, nueva fachada y una torre de parqueaderos.

MedellínActualizado a
Así será la modernización del Atanasio Girardot

La Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (APP) y la Alcaldía de Medellín presentaron un proyecto de modernización del Atanasio Girardot y de la unidad deportiva que contempla convertir al estadio en un escenario "de talla mundial" que resulte atractivo para acoger certámenes deportivos internacionales.

La ambiciosa apuesta, definida por sus promotores como "una alianza público-privada de iniciativa pública", proyecta una nueva fachada, un techo para el estadio con un área de 70.000 metros cuadrados y la construcción de una torre de parqueaderos.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó en rueda de prensa que junto a la APP continuarán con los estudios de factibilidad y crearán todo el modelo de modernización del complejo deportivo para luego salir a licitación y hacer la adjudicación a un privado que será "el concesionario del estadio por 10, 15 o 20 años".

"En agosto del próximo año vamos a tener todos los estudios técnicos, financieros y legales. Después iniciará la licitación y el 2022 va a ser todo de construcción", detalló Quintero.

La renovación del estadio, según los promotores, será dentro de la reglamentación FIFA y busca intervenir 163.700 metros cuadrados, además de instalar una cubierta con forma de elipse con un área de 70.000 metros cuadrados.

El proyecto también incluye parqueaderos soterrados, restaurantes, museo y fanzone. Asimismo, incluye la construcción de una sala de control, un centro de atención médica y un circuito cerrado de televisión.

Entre las personalidades que asesorará el proyecto está el técnico Francisco Maturana, quien participó del evento de presentación y destacó la importancia de fortalecer la infraestructura de un escenario donde hizo vibrar con los puros criollos en nacional en el camino al título de la Libertadores en 1989.

"El Atanasio es más que un estadio, es un punto de encuentro de Medellín. Es el motivo de orgullo de todos nosotros, donde están cosas que nos hicieron felices (…) ahora queremos algo mejor, y se puede. Es una invitación a soñar, pero sin olvidar lo que esto representa", declaró 'Pacho'.

Por su parte, el director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda, señaló que entregar en concesión el Atanasio Girardot es un "excelente negocio; es un gana-gana para todos los actores". Y aseguró que con esa transformación los equipos van a tener "un estadio de talla internacional y la ciudad, una unidad deportiva con las características que merece".

Para la directora del Inder, Diana Toro, dar ese "salto" con la remodelación de un estadio que se construyó hace 67 años permitirá "seguir trayendo a la ciudad los grandes eventos deportivos".