Temas del día Más temas

Coronavirus en Colombia en vivo: Resumen y noticias del miércoles 14 de octubre

Noticias en vivo y casos de coronavirus en Colombia hay 14 de octubre

COVID-19 en Colombia: Última hora en vivo

Coronavirus en Colombia: 930.159 contagios en el país

El último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado el miércoles 14 de octubre, confirmó 6.061 nuevos casos, 165 fallecidos más para un total de 28.306, mientras que 816.667 pacientes se han recuperado. El número de casos activos es de 83.085. 

Bogotá: 291.544
Antioquia: 136.455
Valle del Cauca: 71.083
Atlántico: 69.293
Cundinamarca: 37.284
Santander: 36.231
Bolívar: 30.966
Córdoba: 25.208
Cesar: 22.877
Nariño: 19.785
Meta: 19.187
Norte de Santander: 18.188
Huila: 15.998
Magdalena: 16.220
Sucre: 14.813
Tolima: 14.940
Risaralda: 13.601
Cauca: 11.378
Boyacá: 10.118
La Guajira: 9.041
Caquetá: 9.901
Caldas: 8.305
Quindío: 5.749
Chocó: 4.072
Putumayo: 4.045
Casanare: 3.300
Amazonas: 2.757
Arauca: 2.383
San Andrés y Providencia: 1.638
Guaviare: 1.125
Guainía: 1.028
Vaupés: 938
Vichada: 708

Resumen del miércoles 14 de octubre 

Colombia registra 930.159 casos positivos de COVID-19. Los recuperados y fallecidos siguen en aumento. El país suma 28 mil muertes en el país (28.306 fallecidos). 

Bogotá es la zona más afectada por la pandemia. La capital del país suma 291.544 casos, sin embargo, el nivel de ocupación de las UCIs está controlado. 

Colombia tiene hasta la fecha 83.085 casos activos. Se han procesado 4.270.936 muestras. La disminución de los casos en los últimos días ha sido importante para el país. Sin embargo, el Ministerio de Salud destaca la importancia de seguir el autocuidado. 

Luego de Bogotá, se encuentra el departamento del Antioquia que tiene  136.455. El menos afectado por la pandemia es Vichada que presenta 708 casos. 

"Si queremos tener movilidad y reactivación, debemos ser coherentes con nuestro comportamiento . Las personas jóvenes pueden no presentar síntomas agudos pero sí transmitir el virus a sus padres y abuelos, quienes podrían complicarse”, señaló Carlos Álvarez, de la OMS en Colombia. 

El ministro de Salud también hizo recomendaciones en esta fase de aislamiento selectivo. "Evitar las aglomeraciones es fundamental, pues son una amenaza en tiempos de COVID-19. Así mismo, si se reciben visitas de familiares o amigos, es necesario que todos mantengan el uso del tapabocas al interior de las viviendas”, indicó.

"Se sigue manteniendo el subsidio del salario mínimo legal para todos los trabajadores hombres de aquellas empresas que han visto afectada su facturación 20% o más y se va a elevar hasta el 50% para las trabajadoras de aquí hasta el mes de marzo", comentó Duque.

La capital de Antioquia y el Valle de Aburrá, conformado por municipios aledaños a Medellín como lo son Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, levantaron la medida a finales del mes de marzo de 2020 cuando iniciaron los contagios de coronavirus en el país.

El Presidente de la República, Iván Duque, habló del cuidado que se debe tener cuando se vive con personas de la tercera edad.

"Aproximadamente 1,4 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con la tuberculosis en 2019. Este año, la pandemia ha obstaculizado los servicios de prevención y diagnóstico de la enfermedad, y las metas mundiales para reducir los casos de tuberculosis no se alcanzarán"

"Uno de los apoyos con los que cuentan los colombianos afiliados al régimen subsidiado con confirmación de covid-19 es el de la compensación solidaria, una ayuda económica de siete días de salario mínimo legal diario vigente, que les permitirá cumplir el aislamiento"

Prosperidad Social adelanta la entrega de un nuevo giro durante este mes y las personas podrán consultar en la página web si son beneficiarios.

"La directora de la Organización Panamericana de la Salud anunció este miércoles que las nuevas pruebas de antígenos para la COVID-19 representan un punto de inflexión en la evolución de la epidemia en la región, ya que son test de diagnóstico asequible, confiable, que se pueden realizar en cualquier lugar y que, de distribuirse de forma masiva, cambiarán “las reglas del juego” en el continente americano".

Atención

Último reporte del Ministerio de Salud y Protección. Se confirman 816.667 recuperados. 

La Secretaría Distrital de Salud adquirió otros dos termocicladores para el laboratorio de salud pública, que logran reducir entre dos y tres horas el tiempo de análisis de las muestras procesadas, manteniendo su alta confiabilidad y optimizando los recursos.

El Departamento de Prosperidad Social adelanta la entrega de un nuevo giro durante este mes y las personas podrán consultar en la página web si son beneficiarios.

"Insistimos a las personas de todas las edades a seguir usando mascarillas, practicar el distanciamiento físico para protegerse y evitar exponer a los demás", expresó Gina Tambini, representante de OPS en Colombia.

La OMS invita a evitar aglomeraciones para prevenir rebrotes de coronavirus en el país. 

Recuerda que el coronavirus sigue existiendo y es necesario mantener todas las medidas de prevención.

Según investigadores franceses, los síntomas de coronavirus podrían durar por varios meses, incluso para pacientes con afectación leve.

"El trastorno económico y social causado por la pandemia es devastador en todo el mundo, pero especialmente en los países en desarrollo o con crisis humanitarias. El coronavirus ha dejado millones de enfermos, decenas de millones de personas en riesgo de caer en la pobreza extrema y el desempleo".

¡Estas son las cifras del coronavirus en Barranquilla! 

Las medidas y restricciones se siguen flexibilizando para beneficiar a sectores que se han visto gravemente afectados por la pandemia.

El director médico de Janssen para Latinoamérica, Carlos Alvarado, habló de pausa que hacen en las pruebas de la vacuna contra el covid-19: 

"Esta es una ocurrencia común durante el desarrollo de los productos farmacéuticos y de las vacunas. Todos nuestros ensayos clínicos, independientemente de la enfermedad, cuentan con lineamientos que han sido preestablecidos y que permiten que hagamos estas pausas, cuando se presentan estas situaciones. Es una medida de precaución que estamos tomando".

Los países en desarrollo tendrán acceso a un cupo para poder adquirir las vacunas contra el coronavirus y también financiar pruebas y tratamientos.

Las ayudas para empresas del sector de turismo podrían tener un aumento, para seguir respaldando el retorno de las actividades economicas. 

El ministro de Salud adivirtió que las reuniones familiares pueden ser un foco de contagio. No por estar en casa las personas están exentas de tener coranavirus.

Neiva podría volver al confinamiento, afirmó el alcalde Gorky Muñoz. El mandatario señaló que de continuar la indisciplina social, reversará el aislamiento selectivo y volvería al pico y cédula, toque de queda y confinamiento los fines de semana.

¡Buenos días!

Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este sábado 14 de octubre.

.