TIKITAKAS

Feriado 12 de octubre: ¿qué se celebra hoy en Colombia?

Durante este puente festivo se conmemora el Día de la Raza tras la llegada de Cristóbal Colón al continente americano en 1.492.

Actualizado a
Feriado 12 de octubre: ¿qué se celebra hoy en Colombia?

Este lunes festivo 12 de octubre, el cual se convirtió en el primer día feriado en el que los colombianos pueden viajar sin restricción alguna tras la emergencia generada por el coronavirus, se conmemora el 'Día de la Raza', una de las fechas especiales que se encuentran dentro del calendario de festividades en el país y que recuerda uno de los episodios más importantes de la época de la colonización, razón por la que se conmemora en la mayoría de países de América, en España y en los Estados Unidos.

El 12 de octubre de 1942, Cristóbal Colón, el español que junto a su expedición por el mundo, arribó a la isla Guaraní, ubicada en el archipiélago de Bahamas, inició un nuevo período para la historia al unir a dos culturas con su descubrimiento. Dada la importancia de este hecho, en Colombia el 'Día de la Raza' se celebra durante dicha fecha, aunque la ley 51 expedida en 1983, desplaza la celebración al siguiente lunes.

¿Dónde más se celebra?

En España, el 'Día de la Raza' es conocido como el 'Día de la Hispanidad', mientras que en los Estados Unidos se denomina el 'Día de Cristóbal Colón' o 'Columbus Day'; Venezuela y Nicaragua lo llaman el 'Día de la Resistencia Indígena', mientras que Bolivia escogió el nombre de 'Día de la Descolonización'. Argentina le otorgó el nombre de 'Día del Respeto a la Diversidad Cultural', nombre que algunas personas han querido darle a este día en Colombia.

¿Cuántos festivos más se celebrarán en 2020?

En lo que resta de este año, se presentarán cuatro días festivos más. El lunes 2 de noviembre se conmemora el 'Día de Todos los Santos', el lunes 16 de noviembre se celebra la 'Independencia de Cartagena', el martes 8 de diciembre se lleva a cabo el 'Día de la Inmaculada Concepción' y el viernes 25 de diciembre será el último feriado que se presente en el país tras la Navidad.