FESTIVO

Festivo 12 octubre en Colombia: ¿qué es el Día de la Raza y por qué se celebra?

Este día se celebra en la mayoría de los países de América, España y los Estados Unidos.

Actualizado a
Festivo 12 octubre en Colombia: ¿qué es el Día de la Raza y por qué se celebra?

En Colombia, durante el mes de octubre, desde hace varias décadas se conmemora el ‘Día de la Raza’, una de las fechas especiales que se encuentran dentro del calendario de festividades en el país y que recuerda a uno de los episodios más importantes de la época de la colonización en la historia de América.

¿Qué es el día de la Raza?

El Día de la Raza, celebrado cada 12 de octubre, conmemora el aniversario de la llegada del conquistador Cristóbal Colón al continente americano en el año 1.492 tras su arribo a la isla Guaraní, ubicada en el archipiélago de Bahamas. Desde ese momento, dos mundos, varias razas y culturas completamente desconocidas, como lo son los europeos y americanos, se toparon para iniciar uno de los acontecimientos que trascendieron en la humanidad como lo es el descubrimiento del continente americano y su colonización.

¿Por qué se celebra el día de la Raza?

Dada la importancia de este hecho para la historia, en Colombia el ‘Día de la Raza’ se celebra el 12 de octubre, aunque la ley 51 expedida en 1983, desplaza esta fecha al siguiente lunes por lo que siempre es festivo y una de las más importantes si se tiene en cuenta que en el país existe gran diversidad cultura y se encuentran grupos raciales como los negros, mulatos, raizales, indígenas y afrocolombianos, entre otros, convirtiendo a dicha nación en una de las más diversas del planeta.

Pero no solo se celebra en este país; en España, el ‘Día de la Raza’ es conocido como el ‘Día de la Hispanidad’, mientras que en los Estados Unidos se denomina el ‘Día de Cristóbal Colón’ o ‘Columbus Day’; Venezuela y Nicaragua lo llaman el ‘Día de la Resistencia Indígena’, mientras que Bolivia escogió el nombre de ‘Día de la Descolonización’. Argentina le otorgó el nombre de ‘Día del Respeto a la Diversidad Cultural’, nombre que algunas personas han querido darle a este día en Colombia.

Eso se debe a que las nuevas generaciones no están de acuerdo en que este día se celebre una colonización en la que, para muchos, ocurrieron varios abusos por parte de los llamados conquistadores; por esta razón, el ‘Día de la Raza’ se convierte en la manera de celebrar la diversidad cultural y de razas que existen en el país, fomentando cada día la igualdad de derechos para todos y dejando claro que lo que menos se quiere recordar es la época de la colonización.