Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Mecanismo COVAX: ¿qué beneficios tiene para la vacuna contra el coronavirus?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó lo que significa para el país el mecanismo. Se amplió al 20% el requerimiento de compra.

Actualizado a
Mecanismo COVAX: ¿qué beneficios tiene para la vacuna contra el coronavirus?
OficialMinisterio de Salud

El mecanismo COVAX le permitirá a Colombia adquirir las vacunas en contra del coronavirus, pese a que aún no se ha definido el tipo y cómo será. La fecha de entrega no está determinada y los países que decidieron hacer parte de esto son los de la Unión Europea y la mayoría del continente americano.

El ministro Fernando Ruiz confirmó que Colombia realizó un requerimiento de compra para la vacuna para el 20% de la población colombiana. Esto quiere decir que se asegura que un poco más de 10 millones de personas puedan adquirirla. El COVAX sigue recogiendo proyectos de desarrollo de las vacunas que han mostrado más avances. 

¿Qué beneficios tiene el COVAX para la vacuna?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que se han invertido 206 millones de dólares en el mecanismo para la obtención de las vacunas que se espera lleguen al país en el segundo semestre del 2021. 140 naciones se han unido para la negociación de los proyectos de desarrollo biológico y que están siendo monitoreados por la OMS, la Fundación Gates y el instituto CEPI que las han financiado.

Recientemente el ministro confirmó que el país ha solicitado ampliar su cupo al 20% para la primera entrega de vacunas. "Decidimos ayer en una reunión con la Instancia Asesora para Vacunas ampliar al máximo de primera ronda el requerimiento de compra de Colombia, que sería para el 20 % de la población, equivalente a un poco más de 10 millones de colombianos; basados en eso estaríamos, de acuerdo con los planteamientos de la Organización Mundial de la Salud y el propio COVAX, teniendo vacuna para el segundo semestre de 2021".

El mecanismo COVAX  integra también 140 países que decidieron realizar un fondo común auspiciados por la Organización Mundial para la Salud para poder competir con los países más desarrollados. 

¿Qué significa la ampliación del cupo en el COVAX?

El Gobierno Nacional realizó la inversión de 220 millones de dólares en el mecanismo COVAX para adquirir la vacuna contra el coronavirus. Esta beneficiará a alrededor de 10.200.000 personas, principalmente para los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y trabajadores de la salud. Estas suman a alrededor de 14.600.000 millones de ciudadanos. 

"Lo más importante aquí, y en lo que hay mayor incertidumbre, es conocer cuál es la eficacia y cuáles de todos esos desarrollos realmente van a mostrar esa eficacia, lo que se sabrá en el primer semestre del año entrante", aseguró Ruiz. 

¿Cómo se garantiza la vacuna para Colombia?

El ministro de Salud también confirmó que la compra realizada por el país fue una denominada compra comprometida, lo que significa que al país se le garantizará que se le entregará una vacuna segura y efectiva comprobada por la OMS, la FDA y la Agencia Europea de Vacunación. En caso de que la primera vacuna que salga al mercado sea por parte del COVAX, los 140 países inscritos recibirán el biológico de manera simultanea. 

Aseguró que en caso de que la vacuna avalada se desarrolle por fuera del mecanismo COVAX se puede aplicar primero en otros países pero, "eso no quita que la podamos adquirir por fuera del mecanismo, dado que la expectativa es mantener algunas compras de ese tipo para poder tener una ganancia en oportunidad de la vacunación". 

¿Cómo se entregará en el país?

El Ministro Fernando Ruiz afirmó que la compra no es por dosis sino por población, por lo que si la vacuna requiere más de dos dosis, la población que la recibirá tendrá garantizado todas las necesarias.  La entrega será de manera gradual, por lo que primero será con una proporción inicial del 3%, lo que beneficia a los países a mejorar su distribución y que esta pueda ser aplicada en el todo el territorio nacional. 

Afirmó que esta se le aplicará a todos los colombianos, incluso aquellos que ya tuvieron COVID-19, ya que aún se desconoce científicamente la inmunidad después de haber contraído el virus.  El ministro de Salud también confirmó la importancia que tienen los estudios clínicos que se están adelantando por parte de Janssen y el estudio de Solidaridad de la OMS. 

"Con esos estudios vamos a tener de primera mano la evidencia sobre eficacia, vamos a poder hacerle un monitoreo mucho más cercano a los estudios y tener información más clara de cómo se está generando la vacuna, qué efectos adversos puede haber, la seguridad que tiene y la eficacia", confirmó. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!