Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO URIBE

Audiencia para la libertad de Álvaro Uribe: avances y qué viene después

Este jueves 8 de octubre continuará la audiencia para definir la libertad del expresidente por soborno en actuación penal y fraude procesal.

Actualizado a
Audiencia para la libertad de Álvaro Uribe: avances y qué viene después
Diego PinedaColprensa

Continúa el proceso del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, por los cuales la Corte Suprema de Justicia le dictó medida de aseguramiento en el mes de agosto y renunció a su curul en el Senado. ¿Cómo avanza este caso?

¿Cuándo continúa la audiencia de Uribe?

Clara Ximena Salcedo, juez de garantías, citó para este jueves 8 de octubre a las 9:00 a.m. la continuación de la audiencia para definir la libertad del exsenador del Centro Democrático por lo delitos mencionados anteriormente.

"Visto el informe que antecede, se fija fecha para la celebración de audiencia innominada de libertad dentro del radicado de la referencia, para el día jueves ocho (08) de octubre de dos mil veinte (2020), a las 9:00 a.m. Infórmese y cítese a las partes por el medio más expedito", señala la notificación.

¿Se pierden algunas pruebas?

Algunos expertos han señalado que algunas pruebas podrían perderse debido a que el caso pasó de Ley 600 a Ley 906, como lo confirmó la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Uno de ellos es el penalista Jesús Albeiro Yepes, que en diálogo con El Tiempo comentó: "En la Corte eran pruebas, en el nuevo tablero judicial son ahora elementos probatorios que la Fiscalía decide si tendrá o no en cuenta. Le corresponde al fiscal sexto especializado definir qué elementos probatorios se mantienen y cuales se desechan".

¿Qué puede hacer la víctima?

El senador Iván Cepeda, víctima de este proceso, podría solicitarle que un juez o un tribunal defina si alguna evidencia es tenida en cuenta en este caso. "Una cosa es el proceso contra Uribe y otra contra Cadena, a pesar de que los investigan por los mismos delitos", agregó Yepes.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!