Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y placa para taxis en Medellín: medidas, restricciones y comparendos

La medida está aplicando desde el mes de agosto en la capital antioqueña. Los taxis eléctricos, híbridos y convertidos a gas natural están exentos de la medida.

Actualizado a
Pico y placa para taxis en Medellín: medidas, restricciones y comparendos
Taxi en MedellínGetty Images

Los taxistas de Medellín continúan cumpliendo con la medida de Pico y Placa que ya tiene calendario definido hasta enero de 2021, los vehículos de servicio público que operan en la capital antioqueña deben acogerse a lo establecido por la Secretaría de Transito de la ciudad que tiene establecidas sanciones que comenzaron a regir desde el pasado 10 de agosto.

La situación ambiental de Medellín influye en que se haya aplicado esta medida nada más para los taxis durante este momento. Desde hace una semana la subdirectora ambiental, Ana María Roldán, afirmó que viendo el comportamiento del aire de la ciudad se hace necesario mantener a los taxis cumpliendo con el Pico y Placa. 

Restricciones para Pico y Placa de taxis

Según el calendario que le corresponda no podrá transitar con su vehículo por las vías de Medellín desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche. Los carros de servicio público no podrán transitar durante dos días al mes, máximo tres, según el cronograma.

Excepciones al Pico y Placa para taxis

"Del Pico y Placa se encuentran exentos los taxis eléctricos, híbridos y convertidos a gas natural vehicular, dando continuidad a tecnologías más limpias y amigables con el medio ambiente", manifestó Gustavo Cortés, subsecretario Legal de la Secretaría de Movilidad.

Comparendos para quienes incumplan

La Secretaría de Transito de Medellín informó que los vehículos que incumplan con la medida, su propietario se verá obligado a pagar una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que se traduce a 438.901 pesos. También se inmovilizará el carro. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!