Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus en Medellín: causas y motivos por las que podría haber un rebrote

La capital de Antioquia está en riesgo de volver a vivir un alto índice de contagios de Covid-19. La alcaldía de la ciudad está en alerta.

Actualizado a
Coronavirus en Medellín: causas y motivos por las que podría haber un rebrote
Angie RuizColprensa

La ciudad de Medellín está en riesgo de subrir un rebrote de coronavirus. En la capital de Antioquia no hay capacidad de la EPS para procesar pruebas y se teme que esto lleve nuevamente a que la población entre en cuarentena, una situación que se podría extender a todo el departamento. 

De acuerdo con la Gobernación, la fecha podría ser el próximo 15 de octubre, "no tenemos duda de que va a haber rebrote, ya de alguna manera la especulación es cuándo. Los epidemiólogos de nuestro equipo, de la Universidad de Antioquia y de la Nacional prevén que en octubre vamos a tener ese rebrote", dijo el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez.

En el Valle de Aburrá está el 81 por ciento de los casos de Antioquia y lo sigue Urabá con el 7 por ciento. "Esperábamos que a finales del mes de septiembre hubiera un aumento de casos, incluso tenemos un promedio de pacientes por inicio síntomas de 1.100, pero no ha sido así", explicó a El Tiempo la secretaria de Salud del departamento, Lina Bustamante.

Que añadió, "podría haber un aumento después del 15 de octubre y ya en estos días lo hemos visto en las llamadas telefónicas y este es nuestro primer indicador de alerta, cuando la gente empeiza a llamar porque tiene síntomas o se hace prueba y es positiva".

¿Hay suficientes camas UCI?

Otra preocupación son las camas UCI del departamento y de la ciudad de Medellín. Sin embargo, de acuerdo con el informe del periódico hay una esperanza de que la región no se quede sin camas. Hasta el primero de octubre el departamento contaba con 1.157 camas de UCI de las que 917 son destinadas para el Covid-19. En Medellín había a finales de marzo 332 camas y el pasado 15 de septiembre, el alcalde Daniel Quintero dijo que ya se había llegado a mil.

¿Qué pasará en Colombia?

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, lo que está pasando en Europa podría también pasar en Colombia. El rebrote y la vuelta a cuarentena no se han descartado, sin embargo, todo dependerá de la intensidad del rebrote, por eso se recomienda a los ciudadanos mantener la alerta y no bajar la guardia con los protocolos de bioseguridad.

De acuerdo con Ruiz, la vacuna llegará a Colombia en el segundo semestre del 2021. Cuando el país las tenga, las prioridades serán los mayores de 60 años, personas con comorbilidades y personal de la salud. En la segunda fase se abordará a la pobación general, buscando inmunidad de rebaño para que la transmisión disminuya.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!