Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá: ¿hasta cuándo serán pedagógicos los comparendos?

La medida volvió a regir en Bogotá, pero por ahora los comparendos son pedagógicos. La próxima semana volverán las multas económicas.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá: ¿hasta cuándo serán pedagógicos los comparendos?
Colprensa

En medio del desarrollo de la nueva normalidad en la capital, que he permitido la reactivación de otros sectores económicos de manera gradual cumpliendo con protocolos y medidas de bioseguridad, la Alcaldía Mayor de Bogotá determinó el regreso del pico y placa la semana anterior, norma que había estado suspendida durante varios meses a causa de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

¿Cómo funciona el pico y placa en Bogotá?

La medida que pretende mejorar la movilidad en la capital rige de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m. Los días pares habrá restricción para vehículos con placas terminadas en número par, mientras que en las fechas impares no podrán salir en los horarios mencionados los carros particulares con placa impar.

¿Cuáles son las excepciones?

- Carro compartido, con tres o más ocupantes (incluyendo al conductor) durante todo el trayecto (origen-destino).
- Vehículos cuyos propietarios hayan accedido al Pico y Placa Solidario con contraprestación económica y social.
- Vehículos híbridos dedicados.
- Personal de la salud.
- Exentos pico y placa habitual (Decreto 846 de 2019).

¿Hasta cuándo serán pedagógicos los comparendos?

El Decreto 208 del 21 de septiembre establece que, a partir de la publicación del mismo, se tendrán 15 días de pedagogía en los que no se dará ningún comparendo por dinero, pues estos serán pedagógicos. Es decir que las multas económicas por violar la medida de Pico y Placa volverán el próximo martes 6 de octubre.

¿Cuánto habrá que pagar después?

"La multa por incumplimiento será de 15 SMMLV, que equivalen a $438.000", informó la Alcaldía en su página web. La medida de pico y placa en la capital no aplica para motocicletas, vehículos eléctricos, caravana presidencial, servicios diplomáticos, carros fúnebres, autos de organismos de seguridad del estado y de emergencia, transporte escolar y otro tipo de autos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!