Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Ingreso Solidario DPS: qué hacer si me rechazan la ayuda con la causal R90

Algunos beneficiarios han tenido problemas con los pagos por esta causal, por lo que se busca la reasiganción del titular del hogar.

Actualizado a
Ingreso Solidario DPS: qué hacer si me rechazan la ayuda con la causal R90
Sergio AceroColprensa

El Departamento de Prosperidad Social adelanta el quinto giro del Ingreso Solidario, programa desarrollado por el Gobierno Nacional en medio de la emergencia sanitario generada por la pandemia del coronavirus y destinado a apoyar económicamente a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no hacen parte de Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor.

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que este incentivo económico de $160.000 mensuales se extenderá hasta mediados del próximo año para los beneficiarios que fueron elegidos por el Departamento Nacional de Planeación y ahora Prosperidad Social a través de cruces de bases de datos de Sisbén, Ministerio de Hacienda y Salud, por lo que no era necesario realizar ninguna postulación.

Algunos beneficiarios han presentado inconvenientes al momento de cobrar sus giros. Uno de ellos es el código de rechazo R90, por lo que el DPS le explicó a la ciudadanía a qué hace referencia esta causal y cómo se trabaja para resolverla.

¿Qué es el código R90?

"Es una causal de rechazo que tienen los bancos en términos de sus protocolos cuando genera algún tipo de alerta por listas restrictivas, las cuales pueden ser por un sin número de variables", informó el DPS.

A su vez, en la página web de Ingreso Solidario, aparecen diferentes códigos de rechazo y el R90 se explica de la siguiente manera: "Registros con respuesta de bancos los cuales se encuentran en listas restrictivas o de riesgo a los bancos el cual excluye del programa. Receptor incluido en listas de reserva (OFAC, ONU, Listas de riesgo interno del banco)".

¿Qué están haciendo para solucionarlo?

"En la medida que el programa busca atender las necesidades del hogar y no va dirigido al titular en estricto sentido, lo que se hace es revisar las características de ese hogar, que cumpla con las premisas y misión del programa, que es situación de vulnerabilidad que no sea atendida por ninguno de los programas de transferencias sociales del Estado, y se pueda reasignar un titular a ese hogar para llegar con los recursos de Ingreso Solidario", agregó Prosperidad Social, entidad encargada de este programa.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!