Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PICO Y PLACA BOGOTÁ

Pico y placa Bogotá: cómo acceder a la opción de carro compartido para estar exento

La Alcaldía de Bogotá tiene una opción para no tener Pico y Placa en la ciudad. Mínimo tres personas deben compartir el carro. Conoce más acá.

Actualizado a
Pico y placa Bogotá: cómo acceder a la opción de carro compartido para estar exento.
Mauricio AlvaradoColprensa

Luego de varios meses en las que la medida no estuvo activa en la capital del país producto de la pandemia del coronavirus, desde el pasado 22 de septiembre el Pico y Placa volvió a regir en Bogotá, aunque volvió con algunas modificaciones respecto a como se venía manejando y algunas excepciones. 

Entre las excepciones tomadas por la Alcaldía, se encuentran: Vehículos cuyos propietarios hayan accedido al Pico y Placa Solidario con contraprestación económica y social, vehículos híbridos dedicados, personal de la salud, exentos pico y placa habitual (Decreto 846 de 2019).

Adicionalmente, hay una nueva opción para evitar el Pico y Placa la cual impulsa la movilidad compartida y que además busca dar una alternativa de movilidad que haga un uso más eficiente de los carros y de la infraestructura vial de la ciudad, conocida como carro compartido. 

¿Cómo funciona esta opción?

Para no tener pico y placa, en el carro deben estar mínimo tres personas, aunque pueden ser más, incluyendo al conductor del vehículo. Adicionalmente, las tres personas (conductor y pasajeros) tendrán que comenzar y terminar su viaje en el vehículo, es decir que tendrán que encontrarse en el lugar en el que inicia el trayecto del vehículo y continuar en el mismo hasta el lugar donde va a quedar estacionado. 

También, hay que tener en cuenta que en la cuenta de las tres personas (o más) se incluyen bebés, niños y personas de todas las edades, pero las mascotas no son consideradas como un pasajero para completar el cupo y conseguir la excepción.

¿Cómo acceder a la opción de carro compartido?

Para poder acceder a la excepción de 3 o más pasajeros, los ciudadanos deberán hacer un registro semanal en la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad: www.movilidadbogota.gov.co.

Es importante aclarar que para que el vehículo sea exceptuado, deberá estar activo en el registro de vehículos exentos. No se podrá utilizar el vehículo, incluso con tres o más ocupantes, hasta que éste no se encuentre activo en el registro.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!