COVID-19

Coronavirus en Colombia: ¿está perdiendo fuerza el virus?

Aunque en Colombia se han reactivado casi todas las actividades, los repuntes del virus en el mundo indican que no ha perdido fuerza.

Coronavirus Colombia: El Covid-19 está teniendo repuntes en varias partes del mundo, especialmente en Europa. En el país todas las actividades reactivaron
LUISA GONZALEZ REUTERS

Europa, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica como Brasil, presentan nuevas olas de contagio de coronavirus y picos de infección, por esta razón, la Organización Mundial de la Salud advirtió al mundo entero que si no se cumplen las medidas de mitigación, podría haber 2 millones de muertes por el Covid-19.

"Un millón es una cifra terrible y tenemos que reflexionar sobre ellos antes de empezar a considerar un segundo millón. ¿Estamos preparados colectivamente para hacer lo necesario y evitar ese número?", aseguró en rueda de prensa el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Esto quiere decir que las muertes por el virus podrían duplicarse en el mundo pues hasta el momento, la pandemia ha causado 985.707 muertos desde que comenzó en China a finales del 2019 y más de 32 millones de personas han contraído la enfermedad.

¿Cuáles son los países más afectados?

En primer lugar está Estados Unidos que tiene más de siete millones de casos. En Latinoamérica, el país más afectado es Brasil con más de cuatro millones de casos. La ciudad que más ha sufrido los rigores de la pandemia en ese país es Río de Janeiro.

En la Unión Europea, España es el país con más casos con 700 mil en las últimas dos semanas. En Madrid la tasa está en casi 750 casos por 100 mil habitantes y en esta ciudad las autoridades tomaron medidas restrictivas de nuevo pues desde el lunes solo se podrá salir al trabajo, al médico o llevar los niños al colegio.

¿Cómo está Colombia?

En este momento, Colombia se encuentra en Aislamiento Selectivo con Responsabilidad Individual, todas los sectores volvieron a reactivarse desde el pasado 1 de septiembre, algunos con restricciones, medidas y protocolos obligatorios, y la emergencia sanitaria irá hasta el 30 de noviembre. 

En cifras, Colombia ha reportado más de 800 mil casos de contagios, más de 70 mil de ellos están activos. Hay más de 700 mil personas recuperadas y más de 25 mil fallecidos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!